Bucaramanga “batirá cacao” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-24 05:00:00

Bucaramanga “batirá cacao”

Lo más granado de la cacaocultura del mundo, estará en Bucaramanga durante dos días “batiendo aromas”.
Bucaramanga “batirá cacao”

Se trata del Congreso Internacional de Cacao, que se efectuará del 20 al 22 de octubre en el Campus Universitario de la Universidad Santo Tomás, en Floridablanca.

Estarán más de 500 personas, de las cuales aproximadamente 100 vienen del extranjero entre cultivadores, empresarios e investigadores procedentes de Francia, Brasil, Venezuela, el Caribe, Ecuador, México e Indonesia.

De acuerdo con José Omar Pinzón Useche, gerente de la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao, se tendrá la presencia del presidente de la Organización Internacional del Cacao, Icco, así como la de todos los organismos del Ministerio de Agricultura.

“Santander es epicentro productor de Colombia y además tiene sus cultivos en las goteras de su capital, lo que permite la realización de una gira para compradores en fincas especializadas de Rionegro”, agregó.

Pinzón Useche dijo que la temática central girará en torno a los nuevos avances tecnológicos y a la búsqueda de la certificación para los cacaos de Santander como finos de sabor y aroma.

“Esa condición nos dará una categoría especial en el mercado internacional, la cual se verá reflejada en sobreprecios y primas especiales”, agregó.

Cata de cacao

Durante el Congreso se tendrá una cata de cacaos de Santander, en la cual participarán tres catadores extranjeros y uno nacional.

Los que se pretende es que los expertos, quienes les compran los granos a los principales tostadores del mundo, conozcan a profundidad las calidades organolépticas de los granos finos que se tienen en Santander.

“Los clones criollos son ideales para chocolatería especial, por sus aromas florales”, agregó Pinzón Useche.

Según el directivo, ese tipo de cacaos finos son los que está exigiendo el mercado externo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad