Las metas de la educación superior | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-24 05:00:00

Las metas de la educación superior

El Gobierno Nacional tiene la meta de subir la cobertura de la educación superior de un 32% actualmente, a un 50% en el 2019. Un propósito loable que fortalecería el crecimiento económico y las condiciones de vida de la población, pues se ha demostrado a través de la historia, que los países que han experimentado crecimientos significativos en sus economías, han sido aquellos que han destinado grandes sumas de sus presupuestos para fortalecer el tema educativo.
Las metas de la educación superior

Pero creemos que para lograr esa meta, es necesario desde ya garantizar los recursos que irían a invertirse en el crecimiento de las actuales universidades públicas, en la creación de nuevos establecimientos de este orden y en destinar partidas que puedan ayudar, a través de créditos baratos y de fácil acceso, al ingreso de importantes sectores de la población a las universidades privadas.

Sería bueno que en este propósito se pensara en destinar buena parte de las utilidades de ECOPETROL, que casi siempre van a financiar el déficit fiscal, para apalancar este objetivo, pues si pensamos en que se apropiaran recursos siquiera por la mitad de lo que ese rubro significa, estaríamos hablando de por lo menos cuatro billones anuales, cifra con la cual podrían hacerse grandes inversiones en este campo, situación que transformaría el sector educativo y que le permitiría al país abrirse un espectro de oportunidades que redundarían en un crecimiento económico mucho más ambicioso que el que estamos percibiendo.
Un país con bajos niveles de cobertura educativa, constituye un esquema que le niega a buena parte de la población la posibilidad de desarrollarse y de estar en condiciones de ser partícipe de grandes aportes a su progreso. Lo que distingue hoy en día a una nación de otra, es su grado de educación y entre más desarrollado esté ese factor, mejor es su calidad de vida.

Las metas que un país se llegue a fijar, deben indicar, además de un propósito, un cronograma muy preciso de la manera como se van a cumplir, para que puedan existir seguimientos puntuales y fases de desarrollo perfectamente obtenibles, de tal manera que las ideas puedan pasar del papel a la realidad sin contratiempos de ninguna clase y de esta manera las expectativas de los ciudadanos puedan ser colmadas de manera segura.

Colombia ha contado en los últimos seis años con una continuidad en la Cartera Educativa que le ha permitido desarrollar planes de largo plazo y si estos están acompañados de los instrumentos financieros, pues el ejercicio ha sido significativo y la tarea podrá estar en condiciones de cumplirse de acuerdo a lo trazado.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad