Ex cancilleres expresan su preocupación por expansión militar de Chávez | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-24 22:41:52

Ex cancilleres expresan su preocupación por expansión militar de Chávez

Ex cancilleres de Colombia y Venezuela expresaron hoy su preocupación por la iniciativa del presidente venezolano, Hugo Chávez, de fortalecer el poder militar del país con el incremento de unidades de combate hasta duplicar sus batallones de tanques.
Ex cancilleres expresan su preocupación por expansión militar de Chávez

Chávez, en su programa "Aló Presidente teórico", anunció el jueves esa decisión y confirmó que ya ha sido comunicada oficialmente al Gobierno de Rusia, el principal proveedor de armas a Venezuela.

El analista de asuntos internacionales y ex canciller colombiano Augusto Ramírez Ocampo alertó hoy a RCN radio de que, por los antecedentes, "hay que tomar muy en serio las decisiones y afirmaciones del presidente Chávez".

"Desde que está Chávez en el poder se han gastado cerca de 30.000 millones de dólares en armamento: ha comprado aparatos de última generación, escuadrillas de aviones comparables con los F-19 de los EE.UU., instalado fábricas de municiones y de fusiles y acaba de anunciar que va a comprar dos divisiones más de tanques de guerra", advirtió.

Pero lo "más preocupante" son las compras venezolanas a Irán, país que busca "ser potencia atómica y que se sale de la fila de todos los pactos que se han hecho en el mundo sobre el tema atómico", concluyó Ramírez Ocampo.

El anuncio de expansión militar en Venezuela responde a su oposición al acuerdo que Bogotá negocia con Washington, por el que militares estadounidenses podrán utilizar bases colombianas.

El mandatario venezolano consideró en su alocución pública que ese hecho constituye una "amenaza" ante los presuntos planes de Washington de "invadir" Venezuela con el fin de apoderarse de su riqueza petrolera.

En este sentido, el ex canciller colombiano Guillermo Fernández de Soto comentó también a RCN que esta situación debe analizarse desde la propia visión de Chávez: "Colombia es un objetivo estratégico de la revolución bolivariana".

Para Fernández de Soto, Colombia debe "buscar aliados y explicar la naturaleza del acuerdo con los EE.UU.", además de lograr que esa potencia "fije su posición al más alto nivel para evitar malentendidos".

Por último, el ex canciller venezolano Simón Alberto Consalvi declaró al mismo canal radiofónico que esta situación "es producto de la incapacidad que han demostrado las fuerzas armadas colombianas y las fuerzas armadas venezolanas para ponerse de acuerdo con el fin de vigilar zonas fronterizas".

Consalvi cree que la presencia estadounidense en Colombia, que calificó de "positiva para la región", contribuirá "a que el narcotráfico y la violencia guerrillera se detengan".

Asimismo agregó que Colombia "será suficientemente responsable para resguardar" su soberanía y la de los países vecinos.

A juicio de Consalvi, las declaraciones del mandatario venezolano "no tienen fundamento alguno", porque a Chávez se le conoce "por sus respuestas explosivas en estas circunstancias".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad