Publicidad
Publicidad
Vie Dic 2 2016
20ºC
Actualizado 07:35 pm

El maltrato infantil en Barranca aumentó 15% | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-25 05:00:00

El maltrato infantil en Barranca aumentó 15%

Las cifras de maltrato infantil en Barrancabermeja se elevaron 15% en el primer semestre del año en comparación con las registradas en el mismo periodo de 2008.
El maltrato infantil en Barranca aumentó 15%

Así lo revelan las entidades que velan por los derechos del niño en la ciudad, como la Comisaría de Familia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf.

Según expertos, a pesar de las múltiples campañas y programas que se vienen ejecutando para sensibilizar a los ciudadanos de respetar los derechos de los niños, los índices de maltrato infantil no disminuyen,  al punto que las cifras del primer semestre del 2009  muestran un incremento preocupante.

Los datos

El Icbf registró en el primer semestre del 2009, 394 casos de maltrato infantil en Barrancabermeja. De estos, 112 fueron maltrato físico, 55 de abuso sexual y 14 por falta de acudientes, siendo los tres casos con mayor incidencia en la ciudad, en cuanto al maltrato infantil

Este hecho evidencia que las principales víctimas de la violencia intrafamiliar y la violencia de la región son los niños.

Además, 106 casos de maltrato fueron reportados por la Comisaría de Familia de La Floresta, en las comunas Uno, Dos, Tres y Cuatro.

Entretanto, más de 200 casos fueron registrados por la Comisaría de Familia del CDV, en la que concurren las comunas Cinco, Seis y Siete.

Neila Mendoza Sánchez, trabajadora social de la Comisaría de Familia de La Floresta, advirtió que en la última década los episodios de violencia no están ligados al maltrato físico, sino al abuso psicológico y emocional.

“Los golpes, pellizcos  y cachetadas, ya no son las formas más utilizadas por los adultos para maltratar a los menores. Ahora la indiferencia, el abandono, las palabras hirientes son las que desestabilizan la mente de los infantes”, explicó Mendoza Sánchez.

Lo más preocupante para las autoridades que defienden los derechos de los niños es el fenómeno del silencio, al que una gran cantidad de menores se ve abocado.

Mendoza Sánchez confesó que son muchos los eventos de abuso sexual y violencia física que no son reportados por el temor de los niños a represalias por parte de los adultos, que en la gran mayoría de casos son sus propios padres.

Cabe resaltar que las cifras dadas a conocer por el Icbf y la Comisaría de Familia corresponden a hechos de maltrato infantil en las zonas rural y urbana de Barrancabermeja.

LA VOZ DEL EXPERTO
Neila Mendoza Sánchez
Trabajadora social de la Comisaría de Familia de La Floresta

 “El maltrato físico no siempre es la forma mas utilizado para atentar contra los menores. Ahora existen otros métodos que quizá son más lescivos para los niños. Los pequeñós al ser maltratados pierden su autoestima y se convierten en replicas de la violencia intrafamiliar cuando llegan  a su etapa de adultez”.

cifras que preocupan

Las cifras de maltrato infantil reportadas por las autoridades que trabajan en la defensa de los derechos de los niños, como el Icbf  y la Comisaría de Familia, establecen un aumento del 15% de los casos ocurridos en el primer semestre de este año, en comparación con el mismo periodo en 2008.

Las entidades defensora de los derecho del niño le apuntan a prevenir los casos de violencia emocional, ya que este tipo de maltrato es el que más se presentado, incluso por encima del abuso sexual.

De los 394 casos reportados por el Icbf, sólo 22 son casos de abuso sexual.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad