Despedidos de Ecopetrol esperan posible reintegro | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-25 05:00:00

Despedidos de Ecopetrol esperan posible reintegro

A la espera del reintegro a sus puestos de trabajo continúan los 103 trabajadores de Ecopetrol que fueron despedidos, luego de su participación en la huelga nacional suscitada en 2004.
Despedidos de Ecopetrol esperan posible reintegro

Los ex empleados continúan insistiendo en que su despido de la estatal petrolera fue injusto e ilegal, toda vez que, según ellos, la empresa aún se reusa a estudiar las pruebas aportada para la investigación disciplinaria emprendida en esa época.

Óscar Sánchez Pinto, dirigente sindical y miembro de la junta directiva nacional de Unión Sindical Obrera, USO, aseguró que han sido vanos los esfuerzos emprendidos durante estos cinco años para que la estatal acepte el reintegro.

La última determinación tomada para este fin, fue incluir la petición en el pliego que los empleados presentan cada tres años, y que en esta vigencia se puso a consideración el pasado 8 de mayo.

Dicho pliego se discute desde el 14 de este mes y la respuesta de si será aprobado, se podría conocer en 20 días, tiempo prorrogable por otro lapso igual.
Las medidas por si es desaprobado ya están tomadas y, aunque no fueron dadas a conocer, se estima que podrían ser similares a las de 2004.

“Realizaríamos jornadas de movilización más contundentes, que presionen al Gobierno Nacional y a Ecopetrol, para que cumplan con las recomendaciones emanadas por la OIT, frente al reintegro de los trabajadores injusta e ilegalmente despedidos”, concretó el sindicalista.

En 2004, fueron despedidos 259 trabajadores, de los cuales 96 salieron pensionados. 104 fueron reintegrados, pero con una investigación disciplinaria, después de la cual fueron de manera definitiva 60 de ellos.

La huelga

A las 9:40 a.m. del 22 de abril de 2004, la Unión Sindical Obrera declaró a escala nacional, pero con epicentro en Barrancabermeja, una huelga política, cuyo fin fue protestar por la propuesta de privatizar la entidad.

Ese mismo día, el paro fue declaro ilegal por el Ministerio de la Protección Social, por lo que, pese al levantamiento el 26 de mayo, fueron despedidos 259 empleados. La huelga fue levantada con la elaboración de un acta compromisoria de cuatro puntos, entre ellos, el acuerdo al no despido.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad