Proyectan 10 mil nuevas viviendas para el área | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-09 05:00:00

Proyectan 10 mil nuevas viviendas para el área

10 mil familias víctimas del desplazamiento y damnificadas por el invierno en Bucaramanga y su área metropolitana podrían tener vivienda propia en los próximos años. Con la decisión de gestionar este macroproyecto se pretende solucionar la problemática social del área en el déficit de vivienda y la gran cantidad de residencias ubicadas en zonas de alto riesgo.
Proyectan 10 mil nuevas viviendas para el área

Así lo plantea este nuevo macroproyecto pensado entre la Gobernación de Santander, los alcaldes del área metropolitana, representantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, delegados de Acción Social, el gremio constructor y directores de las empresas de servicios públicos de la ciudad.

La iniciativa, que en principio buscaba la construcción de 3.000 viviendas, se amplió desde hace unos días en 300%, debido a la magnitud de las necesidades de la población, pues según un censo de la Corporación de Defensa, en el área existen unas 30 mil familias que necesitan un hogar.

lista
Características del proyecto

Este macroproyecto de viviendas de interés social pretende ser un modelo de desarrollo integral en el país. Según lo que se tiene pensado hasta el momento, el proyecto contaría con lo siguiente:
1. Todos los servicios de vivienda
2. Acceso a fuentes de empleo para sus habitantes.
3. Espacio público.
4. Lugares de recreación.
5. Servicios de educación y salud.
6. Áreas verdes.

LA VOZ DEL EXPERTO
El plazo: un mes

“Las áreas donde podría ser viable la construcción de las viviendas deben responder a una serie de criterios relacionados con la disponibilidad de agua, una extensión suficiente, adecuada situación ambiental y acceso a vías.

De manera tentativa está una zona suburbana entre Piedecuesta y Girón, pero los estudios que estamos realizando lo determinarán con exactitud”, aseguró Consuelo Carvajal, secretaria de Planeación departamental.

Por el momento tampoco se han determinado el valor total de la obra ni el tiempo de ejecución. Sin embargo Carvajal aseguró que en un mes se conocerán con mayor exactitud estos detalles, pues éste es el plazo definido para realizar la matriz de evolución de condiciones.

“Esto depende de las condiciones del proyecto y la disponibilidad de los recursos. Definitivamente requiere de una inversión bastante significativa. Por eso determinamos que la parte financiera sea manejada por Comfenalco. Es una norma de ventaja que hará que trabajemos a un ritmo privado”, concluyó Ordóñez.

los recursos

Subsidios de la Nación
Recursos de la Gobernación
Contribuciones de Acción Social
Aportes de los municipios del área metropolitana

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad