Publicidad
Publicidad
S√°b Dic 10 2016
20ºC
Actualizado 06:23 pm

¬ĎLupa¬í a los conductores | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-09 05:00:00

¬ĎLupa¬í a los conductores

En un a√Īo habr√° un ¬Ďrevolc√≥n¬í en las direcciones regionales de tr√°nsito y los conductores tendr√°n nuevas licencias de conducci√≥n.
¬ĎLupa¬í a los conductores

Pero no s√≥lo eso, para obtener el nuevo ¬Ďpase¬í el ciudadano deber√° ser examinado por un m√©dico y evaluado por tr√°nsito, para saber si a√ļn es apto al tim√≥n.

La raz√≥n es que en un a√Īo deber√° estar funcionando el Registro √önico Nacional de Tr√°nsito, Runt, un sistema contemplado en el C√≥digo de Tr√°nsito, el cual prev√© consolidar la informaci√≥n en una base de datos para evitar la ¬Ďtramitoman√≠a¬í y controlar a los conductores.

Plazo hasta el 21 de noviembre

Y aunque las medidas para actualizar la información se aplican desde 2002, sólo hasta el 21 de noviembre próximo los conductores tendrán plazo para verificar en la página Web del Ministerio de Transporte si su licencia está inscrita y si sus datos están correctos.

Carlos Arturo Mantilla, jefe de licencias de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, explicó que quienes no lo hagan podrían tener problemas para tramitar la nueva licencia, que incorporará tecnología y un nuevo sistema de puntos .

A la fecha esta entidad ha tramitado un promedio de 357.400 licencias de diferentes tipos, y está a la espera de corregir los datos e incluir información actual, de acuerdo con las solicitudes de los conductores.

El Runt estar√° conectado en tiempo real con la Polic√≠a de Carreteras, la Superintendencia del Transporte, las aseguradoras, la Registradur√≠a Nacional, y las polic√≠as y secretar√≠as de tr√°nsito de cada municipio. Seg√ļn el C√≥digo de Tr√°nsito, eso significa que si una persona transita con frecuencia en Bucaramanga, pero comete una infracci√≥n en otra ciudad, puede ser identificada y sancionada por medio de la red.

paso a paso...
Ficha técnica, en proceso

Jeaneth Franco, asesora del Ministerio de Transporte, explicó que:
1 La implementación del Runt implicará la creación de una nueva ficha técnica, un documento que incluye toda la información del conductor.

2 La funcionaria indicó que el formato está en proceso, pero es un hecho que la expedición de las nuevas licencias requerirá de actualizar los exámenes médicos y la evaluación de las capacidades de conducción.

3¬ďEl Ministerio autoriz√≥ a unas Empresas Promotoras de Salud, que pueden ser consultadas en los Centros de Reconocimiento de cada Departamento.

4 Las direcciones de tr√°nsito, por su parte, deber√°n realizar los ex√°menes te√≥rico-pr√°ctico a los conductores¬Ē.

5 Sobre este punto, Franco aclar√≥ que son las escuelas de ense√Īanza las encargadas de capacitar, pero la autoridad de tr√°nsito evaluar√° esa capacitaci√≥n con base en unos lineamientos que otorgar√° el Runt.
¬ďLas direcciones de tr√°nsito deben tener la capacidad para hacer esos ex√°menes. Si en t√©rminos de infraestructura no pueden, deben contratar a una firma para que suministre la tecnolog√≠a¬Ē.

6 Respecto a la licencia, dijo, el nuevo pase no integrará en una sola lámina todos los vehículos que determinada persona sabe conducir. Como hoy, se expedirán las que las personas requieran.

síntesis
Costo del nuevo pase es desconocido

A√ļn no se han definido todas las caracter√≠sticas del nuevo documento.

Seg√ļn el Ministerio de Transporte, es un hecho que √©ste incluir√° un c√≥digo de barras, huella del conductor y hologramas como los que se pueden ver en la actual c√©dula de ciudadan√≠a.

Asimismo, las autoridades desconocen cu√°nto costar√° tramitar una nueva licencia.
Seg√ļn Jeaneth Franco, asesora del Ministerio de Transporte, no se cobrar√°n los derechos ya adquiridos, pero s√≠ habr√° un costo adicional por el material de la l√°mina.

El conductor además deberá pagar la valoración médica.

Tecnología también se define

Para leer el código de barras que tendrá la nueva licencia el Ministerio contempla la adquisición de tecnología. Por ahora y hasta cuando esto sea un hecho, los agentes se comunicarán vía radio con la central de la dirección de tránsito, para que un funcionario verifique la información del conductor en el Registro Único Nacional de Tránsito.

El C√≥digo de Tr√°nsito se√Īala que el Registro permitir√° facilitar los procedimientos, evitar fraudes como duplicaci√≥n de licencias o ¬Ďpirater√≠a¬í de las mismas, y contrarrestar la infromaci√≥n en algunos procesos de tr√°nsito y transporte.

preguntas y respuestas
Licencia por puntos sería aprobada

¬ŅEn qu√© estado se encuentra el proyecto para legalizar el nuevo pase?
¬ďLa propuesta de que el ¬Ďpase¬í no es un derecho sino un privilegio para los que en realidad conduzcan y no infrinjan las normas, est√° a un paso de ser ley cuando reciba el aval presidencial.

¬ŅC√≥mo funcionar√≠a el nuevo pase?
La propuesta plantea 12 puntos que se ir√°n perdiendo de acuerdo con el n√ļmero de infracciones.

¬ŅCu√°les ser√≠an algunas de las infracciones por las cuales se perder√≠a de forma gradual el pase?
No pagar el peaje, estacionar en sitios prohibidos o exceder los límites de velocidad, son motivos para que los agentes resten puntos.

¬ŅCu√°ndo se perder√≠a el pase?
Quien pierda puntaje en menos de un a√Īo se le suspender√° la licencia por dos a√Īos, y a quienes reincidan, se les cancelar√° el pase.

¬ŅDe perder el pase, cu√°ndo podr√≠a tramitarse de nuevo el documento?
S√≥lo tres a√Īos despu√©s la persona podr√° tramitar el documento¬Ē.

LISTA
LAS CONSULTAS DEL RUNT EN L√ćNEA

1 Veh√≠culo, registro, n√ļmero de chasis, motor e impuestos.
2 Todos los datos de la licencia de tr√°nsito.
3 Estado de la póliza de seguros.
4 Deudas referentes a comparendos.
5 Idoneidad de empresas de transporte p√ļblico y privado.
6 Tr√°mites ante tr√°nsito y transporte.
7 Listado de empresas de ense√Īanza de conducci√≥n.
8 Registro Nacional de maquinaria agrícola y construcción.
9 Remolques y semirremolques autorizados para circular.

LA VOZ
DEL EXPERTO

¬ĎLa licencia es para los conductores de verdad¬í

Hern√°n Dar√≠o Alzate, director regional del Fondo de Prevenci√≥n Vial, dijo que la entidad considera al ¬Ďpase¬í por puntos como un avance en el tema de seguridad vial. ¬ďLa licencia debe ser otorgada a personas id√≥neas y responsables, que sepan conducir de la forma m√°s adecuada y respeten las normas de tr√°nsito¬Ē.

Alzate apuntó que la importancia de que el pase esté ligado al Registro Único Nacional es que en el caso de que la persona pierda el pase, no tendrá la opción que tiene ahora de tramitarlo ante otra dirección de tránsito de un municipio o de la ciudad, a sabiendas de que existen infracciones en su lugar de origen.

¬ďHoy, muchas personas cuando pierden la licencia tramitan el documento ante otra direcci√≥n, como si no fueran infractores. Eso est√° mal y con el Registro esto se evitar√°, porque la base de datos es nacional¬Ē, concluy√≥.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad