El café quedó acomodado en TLC con Canadá | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-09 05:00:00

El café quedó acomodado en TLC con Canadá

Los acuerdos comerciales favorecer a unos sectores y a otros, les exige m√°s.
El café quedó acomodado en TLC con Canadá

Por ejemplo, en el acuerdo comercial entre Colombia y Canadá, en términos de favoribilidad, el café quedó en primera fila.

Puede entrar a ese importante mercado, sin aranceles y con sus diferentes presentaciones.

De acuerdo con Gabriel Silva, Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, el acuerdo es un gran paso a favor del gremio y a la política de valor agregado que tienen los caficultores colombianos.

¬ďEl caf√© es el segundo producto de exportaci√≥n al Canad√° con una participaci√≥n del 31,6% en el total de las ventas colombianas a ese mercado¬Ē, agreg√≥ el directivo.

El acceso al mercado canadiense, se consolid√≥ a trav√©s del Tratado el ¬ďcero¬Ē arancel vigente para Colombia en las exportaciones de caf√© verde, tostado y soluble, una vez el Acuerdo entre en vigencia.

Lo anterior significa que se podrá llegar con: Pods (almohadillas de café), cafés especiales, confites de café, café liofilizado y extractos.

Las reservas

Igualmente, se TLC acordaron dos reservas que suma importancia para la caficultora.

La primera tiene que ver con la aplicación de los controles de calidad al café de exportación.

Y la segunda, con la certificación de  origen.

¬ďEn el cap√≠tulo de normas de origen se obtuvo para nuestro caf√© el reconocimiento de totalmente obtenido o producido enteramente por y en el pa√≠s, lo que garantiza que el caf√© que se beneficie de las preferencias arancelarias, sea producido √ļnicamente a partir de caf√© verde colombiano¬Ē, agreg√≥ el directivo cafetero.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad