Publicidad
Publicidad
Vie Dic 2 2016
20ºC
Actualizado 07:35 pm

Neomundo cerraría sus puertas en agosto | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-25 05:00:00

Neomundo cerraría sus puertas en agosto

Después de que Neomundo fuera inaugurado con ‘bombos y platillos’ hace tres años, constituyéndose en el segundo Parque Interactivo de Ciencia y Tecnología de su género en el país, después de Maloka, este escenario cerraría sus puertas en agosto próximo.
Neomundo cerraría sus puertas en agosto

Así lo pudo establecer Vanguardia Liberal tras consultar fuentes confiables, que señalaron que la crisis financiera de Neomundo llegó a tal punto que incluso es posible que se decida su cierre definitivo.

Según manifestaron estas fuentes: “Neomundo nunca tuvo una paternidad responsable, ni una partida establecida, donde era necesario el apoyo institucional para poder funcionar”, replicando las experiencias de Maloka en Bogotá, Explora en Medellín y de otros parques que operan a nivel mundial.

Los conocedores de la crítica situación económica del escenario, cuyas deudas suman  $800 millones, explican el caso por una combinación de factores, “entre ellos la ineficacia de la junta directiva de la Corporación Neomundo y una gestión improvisada en este tipo de negocio de los parques interactivos”.

En la última reunión celebrada esta semana, la junta directiva, conformada por la Gobernación de Santander, la Alcaldía de Bucaramanga, la UIS, la Cámara de Comercio, entre otros miembros, habría determinado clausurar este parque temporalmente por los próximos cinco meses.

En términos de las personas que hablaron con este diario, el alto en el camino que se plantea sería para hacer una reestructuración financiera y administrativa, aunque hay quienes advierten que cerrarlo hasta enero de 2010 es sólo el comienzo del fin de Neomundo.

La pregunta que se plantean las fuentes consultadas por esta redacción, es cómo no preservar un proyecto tan ambicioso y que, sin duda, vale la pena, porque sería punta de lanza del ‘boom turístico’ y educativo que viene impulsando la actual Administración Municipal.

Faltan $15 mil millones

Las cifras muestran la magnitud del problema: se requieren al menos $5 mil millones para terminar las obras que quedaron a medias, incluyendo el auditorio y las dos salas interactivas de Salud y Universo.

Asimismo se les adeudan 12 meses de salario a los ocho empleados de planta que tiene esta Corporación, además de pagos pendientes a algunos contratistas y proveedores.

Todo esto sin contar con que aún faltan $10 mil millones para finalizar el proyecto en su totalidad, que abarca un área de 30 mil metros cuadrados y contempla la construcción del planetario, la torre de observación y la sala de recursos energéticos.

síntesis
La historia

• El Parque Interactivo de Ciencia y Tecnología Neomundo fue planeado en 1999 como parte de la estrategia Bucaramanga Tecnópolis que impulsó la Administración de Luis Fernando Cote Peña. El proyecto empezó obras en 2001 y fue abierto al público el 6 de diciembre del año 2006.
• La empresa privada, el sector oficial e instituciones universitarias de Bucaramanga fueron las primeras en facilitar los aportes para edificar la estructura y luego vino la etapa de gestionar recursos para terminar su construcción por valor de $14 mil millones.
• Entonces, según fuentes consultadas por esta redacción, surgió el enfrentamiento por determinar quién se quedaba con el crédito de la obra y por desgracia, Neomundo pasó a convertirse en “un botín de guerra” de las administraciones de turno.
• El mandatario local de entonces, Cote Peña, lideró el proyecto, luego el Gobierno de Iván Moreno Rojas entregó unos recursos, pero su sucesor, Honorio Galvis, se negó a desembolsar presupuesto para mantener a flote el parque.
• La crisis financiera no tardó en llegar, lo que llevó a que la Administración del gobernador Hugo Aguilar hiciera una inyección económica para darle un respiro y de esta forma, salirle al paso de los señalamientos que apuntaban a que Neomundo se transformó en un elefante blanco.
• En la actualidad, la Alcaldía de Fernando Vargas Mendoza firmó un contrato por cuatro años con el parque para la realización de eventos y actividades lúdicas y culturas a cargo del Municipio. El contrato consiste en que la Administración Local asigna $200 millones anuales; sin embargo las necesidades del parque son mayores, y sus costos operativos alcanzan los $500 millones.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad