Debaten medidas para controlar la inflación | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Debaten medidas para controlar la inflación | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-09 05:00:00

Debaten medidas para controlar la inflación

Debaten medidas para controlar la inflación

Por un lado, el Gobierno entregó un parte de tranquilidad sobre el crecimiento económico de la Nación, mientras tanto, el sector privado pidió de manera contundente una evaluación de las políticas monetarias del Banco de la República.

Entre tanto, el Emisor argumentó su decisión de controlar la inflación a través del aumento de las tasas de interés.

Así las cosas, ante los constantes reclamos y quejas del sector productivo, el gerente general del Banco de la República, José Darío Uribe, respondió que "la medida sobre la tasa de interés permite que Colombia tenga una inflación baja y estable".

Indicó que rubros como alimentos y combustibles son los que están jalonando el aumento desmedido en el costo de vida, por eso, según el Emisor, es necesario atacar estos precios con el incremento en tasas de interés para que la carestía de productos no se traslade a otros subsectores como vivienda y servicios públicos.

No afecta el mínimo

Uribe aseguró que es importante tener en cuenta que el incremento de la inflación es un fenómeno transitorio en Colombia y en el mundo, por lo cual la definición del salario mínimo para 2009 y 2010 debe seguir siendo calculada teniendo en cuenta las metas de inflación y las consideraciones sobre crecimiento del país en general.

Desaceleración preocupante

Los empresarios manifestaron que la medida implementada por el Banco Central sigue siendo una de las mayores preocupaciones y amenazas para el desarrollo industrial, opinión que apoyó el ministerio de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, durante la Asamblea.

Con el debate abierto sobre las tasas de interés y el costo de vida, una de las opiniones que llamó la atención de los industriales fue la del profesor de Economía de la Universidad de Harvard, Kenneth Rogoff, quien aseguró que la economía de Colombia es estable y fuerte, y que la desaceleración que presenta es parte de un coletazo de las dificultades mundiales como el incremento en el precio de los alimentos.

LA VOZ DEL EXPERTO
La inflación es transitoria

Roberto Junguito/Presidente de Fasecolda

El presidente de Fasecolda, Roberto Junguito, indicó que está de acuerdo con la política monetaria del Banco de la República, pues considera que ha fortalecido la economía del país.

Puntualizó que la tendencia alcista de la inflación y la revaluación del peso son situaciones transitorias que la economía nacional ha enfrentado de manera favorable para los empresarios y los trabajadores.

Por otro lado, Junguito manifestó que la desaceleración de la economía debería ser un motivo para que el Emisor evalúe su decisión y considere la posibilidad de hacer una pausa en el aumento de las tasas de interés.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad