Parlamento cubano examinará en comisiones temas económicos y sociales | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
25ºC
Actualizado 12:18 pm

Parlamento cubano examinará en comisiones temas económicos y sociales | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-25 15:20:45

Parlamento cubano examinará en comisiones temas económicos y sociales

Parlamento cubano examinará en comisiones temas económicos y sociales

La crisis internacional y su impacto en la isla será analizada en varias comisiones, así como "los ajustes a los planes de la economía y el presupuesto estatal derivados de esta compleja situación", informó hoy el diario oficial Granma.

Además, los diputados discutirán "los primeros resultados" de las medidas para paliar la crisis adoptadas por el Gobierno del general Raúl Castro, que ha impulsado una campaña de ahorro energético y de reducción de las importaciones e incremento de las exportaciones.

Las comisiones de Asuntos Económicos y Constitucionales y Jurídicos tendrán que aprobar el proyecto de ley de la Contraloría General de la República, encargada de supervisar la actividad de las instituciones estatales, cuya creación fue anunciada por Castro en la última reunión del Parlamento en 2008.

También se revisará un estudio sobre las quejas de la población a la atención de sus problemas por parte de la administración local, y el cumplimiento de las medidas para "simplificar" trámites y servicios jurídicos.

Está previsto que se examinen otros temas como las transformaciones anunciadas en el sector de la Educación para el curso 2009-2010, el estado epidemiológico del país, y la situación de la industria de materiales para la construcción de viviendas, uno de los problemas más críticos de la isla.

El 1 de agosto el parlamento unicameral cubano realizará la tercera sesión ordinaria de su séptima legislatura, y también será la tercera ocasión en que Raúl Castro presida la Asamblea tras asumir oficialmente el Gobierno en febrero de 2008.

Los 614 diputados elegidos en enero del año pasado asistirán a la reunión en unos momentos en que la isla padece una grave situación económica.

El Gobierno redujo del 6% a 2,5% la expectativa de crecimiento de este año ante la caída de los ingresos de divisas por la venta de productos como el níquel y servicios como el turismo, y el aumento del costo de las importaciones, que cuadruplican a las exportaciones.

La economía cubana, muy deteriorada desde que hace casi dos décadas tras el desplome de la Unión Soviética, se agravó con el paso por la isla de tres huracanes que dejaron pérdidas por 10.000 millones de dólares, además de las repercusiones de la crisis financiera internacional.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad