Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
23ºC
Actualizado 05:56 pm

Las industrias nacionales cosmética y de aseo con miras a expandirse en Europa | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-26 08:38:35

Las industrias nacionales cosmética y de aseo con miras a expandirse en Europa

Las industrias nacionales cosmética y de aseo con miras a expandirse en Europa

Según el presidente de la Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo de la Andi, Jaime Mauricio Concha, el sector se ha propuesto trabajar con el fin de explotar el potencial que ofrece el país con sus recursos naturales, el mercado local y las empresas del sector.

Para ello el plan a largo plazo, que generará 27.000 empleos, está enfocado en producir y exportar a costos competitivos, reaccionar a las tendencias del mercado y crear productos originales para atender nichos en países objetivos.

Bajo estos parámetros, el sector enfocará sus esfuerzos en la formación de capital humano, con el fin de crear programas educativos enfocados a las exigencias del mercado, así como en la capacitación de operarios y ejecutivos para incentivar las buenas prácticas y el mercadeo en las estrategias de las compañías.

De igual manera, se trabajará para hacer eficiente el proceso normativo que rige los productos, así como en la búsqueda de innovación y desarrollo, por medio de la explotación de los recursos del país con la producción de productos naturales y orgánicos, y finalmente, en la promoción del sector hacia el exterior, con la participación de empresarios nacionales en ferias donde conozcan las tendencias de los mercados.

El sector espera producir cinco mil millones de dólares en 2012. Para 2019, proyecta ingresar a los mercados del Cono Sur y Europa y generar ingresos por 7.400 millones de dólares, mientras que para 2032, el objetivo estará en mercados sofisticados como EE.UU. y Australia, a través del posicionamiento de productos diferenciados, generando ingresos por 15.400 millones de dólares.

Empieza el cambio

Las empresas locales involucradas están comenzando a realizar los cambios necesarios para ubicar a la industria nacional entre las grandes del mundo.

La compañía CB Group, por ejemplo, es la unión de nueve empresas que realizaron una alianza para exportar cosméticos a nuevos mercados. La firma basa su estrategia en la “coopetencia” (coolaboración entre competidores), una de las bases del programa.

Por su parte, según el director Comercial de Bardot, Francisco Gardeazábal, dijo que la compañía está diversificando su producción con el fin de llegar a nuevos mercados y clientes.

“Bardot está incursionando en la parte masculina con tratamientos para este género. Por ejemplo, en climas cálidos, los hombres están usando base para evitar el brillo y nosotros estamos produciéndolo. Así mismo, estamos explorando la parte naturista para incrementar las ventas”, señaló.

Buen momento de la industria por venta directa

Para el presidente de la Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo de la Andi, Jaime Concha, la coyuntura económica actual ha tocado levemente al sector debido al incremento que ha tenido la venta directa en este tipo de productos.

En efecto, 40 por ciento de la comercialización de la industria se realiza mediante esta estrategia comercial. Según Concha, actualmente existen en Colombia 850.000 personas que se dedican al negocio, lo que permitido que las ventas se mantengan. “En época de crisis el mercado crece por el canal de distribución”, señala.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad