Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 10 2016
21ºC
Actualizado 10:12 am

Proyectos de inversión aérea pueden verse afectados por las condiciones del aeropuerto El Dorado | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-26 08:38:59

Proyectos de inversión aérea pueden verse afectados por las condiciones del aeropuerto El Dorado

Proyectos de inversión aérea pueden verse afectados por las condiciones del aeropuerto El Dorado

Aunque todavía no se define la posibilidad de demoler las actuales instalaciones y todo quedó en manos del Consejo de Estado, la preocupación es tema frecuente en las compañías del sector.

“Los planes de expansión y mejoramiento del servicio, no sólo de Avianca, sino de todas las aerolíneas que operan en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, tanto en la modalidad de transporte de pasajeros como de carga, exigen de una estación moderna y adecuada a los nuevos requerimientos de los clientes y los mercados”, dijo Fabio Villegas, presidente de Avianca.

La Asociación de Transporte Aéreo de Colombia (Atac), que agremia a 17 compañías aéreas, se unió a este clamor.

“Estamos en completa sintonía con los comentarios de Avianca, ese es el sentir de la industria”, aseguraron directivos de la Asociación.

La situación en la terminal es cada día más compleja debido a los escasos espacios disponibles para hacer un eficiente préstamo de servicios.

Según Villegas, en el aeropuerto capitalino la saturación de espacios redunda en mayores tiempos de conexión e incremento en los costos de operación.

Esto, como consecuencia de la llegada y parqueo de las aeronaves en las denominadas posiciones remotas, entre otros factores.

Adicionalmente, la falta de posiciones para estacionamiento de aeronaves restringe la posibilidad de implementar un mayor número de vuelos y hacer más eficiente la operación.

“Colombia no puede, por tanto, desaprovechar esta oportunidad histórica, que sólo se presenta cada cincuenta años, de proyectarse en el contexto internacional con un aeropuerto operativo, eficiente y adecuado a sus necesidades de mercado”, dijo el directivo de la principal aerolínea del país.

Por su parte, el presidente de Aires, Francisco Méndez, explicó que Eldorado es un aeropuerto poco funcional y que las operaciones aéreas son cada día más complicadas.

“Por ejemplo, a las nueve de la noche no hay dónde parquear. Lo más importante es que se aumente la capacidad de procesamiento”, dijo el directivo.

Se espera que antes del 31 de julio próximo, el Ministerio del Transporte y la Aeronáutica Civil tomen una decisión final con respecto a la eventual demolición y ampliación de la terminal aérea.

Es necesario recordar que la Contraloría General advirtió que ya se vencieron los plazos para lograr un acuerdo entre las partes que permitan la demolición. Ante la situación, el Gobierno elevó consulta al Consejo de Estado, órgano judicial encargado de dirimir el espinoso asunto.

Bogotá, centro de operaciones en la región

Según Avianca, “es imperativo hacer una obra con visión de futuro y no una que someta a Bogotá y al país a décadas de atraso aeroportuario, perjudicando, de paso, el desarrollo de la industria aérea nacional”.

Bogotá, a diferencia de los otros centros de operación aérea de la región (Lima, Panamá y El Salvador), no sólo tiene un tráfico propio que duplica el de sus competidores sumados, si no que posee las condiciones de ubicación para convertirse en un óptimo centro de conexiones.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad