En 2010 llegará sistema de tarjetas débito sin contacto | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-25 15:54:01

En 2010 llegará sistema de tarjetas débito sin contacto

La tecnología de pago sin contacto, conocida como Pay Pass, está lista para ser implementada en el país. Se trata de unas tarjetas que traen incorporado un chip en el que se almacena información del cliente y del saldo de su cuenta.
En 2010 llegará sistema de tarjetas débito sin contacto

La idea es que las personas paguen en los supermercados al estilo de la lectura de un código de barras, sin necesidad de usar una banda magnética y sin firmar baucher. Sólo se debe pasar el plástico por un lector y listo.

MasterCard ya adecuó 50.000 datáfonos de Redeban en todo el país con esta nueva tecnología y se ultiman los detalles con algunas corporaciones financieras para que, a más tardar en 2010, esos bancos que se encuentran en negociaciones, lancen el producto.

La idea es hacerle ¬ďla guerra¬Ē al uso del efectivo, pues seg√ļn cuentas del vicepresidente Regi√≥n Am√©rica Latina y el Caribe de MasterCard, Gabriel Alvarez, en el mundo s√≥lo 15 por ciento de las transacciones se hacen por medios diferentes al efectivo.

¬ďHay todav√≠a 85 por ciento de la poblaci√≥n mundial a la que se puede llegar con tecnolog√≠as que le faciliten la vida¬Ē, se√Īala.

De acuerdo con Marcela Carrasco, presidenta de MasterCard para Colombia, como se trata de transacciones f√°ciles de realizar (s√≥lo se debe pasar la tarjeta por un lector y listo, no requiere identificaci√≥n) la idea es que se haga con montos peque√Īos. El m√°ximo permitido por compra ser√≠a de 50 d√≥lares, es decir, unos 100.000 pesos.

En el mundo hay m√°s de 50 millones de lectores Pay Pass que son aceptados en 141.000 comercios.

En un principio se trataba de tarjetas similares a las convencionales, pero hace un par de a√Īos, se traslad√≥ a elementos de uso com√ļn como los relojes, celulares, y hasta pulseras de los equipos de f√ļtbol americano que debutan en Estados Unidos.

La idea de este sistema es que se implemente en sitios donde hay aglomeración de gente como los supermercados, pues esta tecnología ahorra 20 segundos por transacción frente a lo que se demoraría un pago en efectivo y 25 segundos si se compara con el pago por medio de una tarjeta convencional.

Desde enero el chip es obligatorio

La nueva tecnología en las tarjetas va de la mano con la circular 52 de la Superintendencia Financiera que a partir del primero de enero de 2010 obligará a las instituciones bancarias a implementar mayores estándares de seguridad en sus plásticos. La idea es que tengan un chip para que sean más difíciles de ser clonados.

Ya hay algunos bancos que se han adelantado a la implementación de este tipo de tecnología. Es el caso del Banco Av Villas, que ya pasó la fase experimental con los empleados de la institución y se apresta para sacar al mercado los plásticos que cumplen con mayores estándares de seguridad. En el proceso de implementación ya fueron adecuados 100 cajeros de esa entidad bancaria.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad