Chávez renunciaría si tuviera sentido de la historia, dice su antiguo mentor | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
24ºC
Actualizado 01:26 pm

Chávez renunciaría si tuviera sentido de la historia, dice su antiguo mentor | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-25 16:37:21

Chávez renunciaría si tuviera sentido de la historia, dice su antiguo mentor

Chávez renunciaría si tuviera sentido de la historia, dice su antiguo mentor

"Si se diera cuenta a dónde nos ha llevado: a la anarquía económica, destrucción de las instituciones, aniquilación de la democracia" el presidente Chávez daría ese paso, dijo Miquilena en una entrevista publicada hoy por el diario caraqueño El Nacional.

El décimo aniversario de la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente será conmemorado hoy con una sesión solemne de la unicameral Asamblea Nacional, donde se prevé que Chávez pronuncie un discurso.

Miquilena, quien no fue invitado al acto de hoy, fue uno de los fundadores del partido que llevó a Chávez a ganar las presidenciales por primera vez en diciembre de 1998, tras lo cual lideró la campaña por la redacción de una nueva Carta Magna.

"Si tuviera que nombrar a un segundo padre anotaría a Miquilena", señaló Chávez cuando éste abandonó el cargo de ministro del Interior en 2002.

Miquilena, quien presidió la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que redactó la Constitución de 1999, añadió que una eventual renuncia de Chávez sería "un hecho milagroso", pero que "todo es posible", y reiteró que, en ese caso, irían "a un gobierno provisional que convocaría a unas elecciones de inmediato".

La celebración de hoy "es uno de los fariseísmos más grandes (...); un caradurismo que el presidente pretenda celebrar la Constituyente como un acto de este Gobierno", explicó Maquilena.

"Cuando el cumplimiento de esta Constitución ha sido la mayor deuda ante la historia por haberla convertido en un trapejo, que no sirve ni para limpiar los baños en Miraflores (palacio presidencial)", agregó.

La Constitución Bolivariana fue enmendada por primera vez el pasado 15 de febrero a petición de Chávez, cuya propuesta por la reelección ilimitada cosechó un apoyo del 54,86% del electorado.

La enmienda modificó los cinco artículos referidos a los mandatos del presidente, gobernadores, alcaldes, diputados y concejales, y eliminó la limitación de una sola reelección consecutiva, con lo cual Chávez podrá aspirar para el período 2013-2019.

Miquilena, de 89 años, opinó que "ninguna" de las instituciones venezolanas tiene en la actualidad "validez y credibilidad" y que "son las más desacreditadas".

"Las instituciones tienen que ser cambiadas totalmente, porque lo que ocurre hoy es la negación de lo que se reflejó en la Constitución de 1999", sostuvo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad