S√°b Dic 10 2016
19ºC
Actualizado 06:09 pm

Ampliación: Gárate conquista Mont Ventoux. Contador es virtual campeón del Tour | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-25 22:50:49

Ampliación: Gárate conquista Mont Ventoux. Contador es virtual campeón del Tour

El espa√Īol Juan Manuel G√°rate, del Rabobank, conquist√≥ la cima del Mont Ventoux al proclamarse vencedor de la vig√©sima etapa, en la que Alberto Contador entr√≥ con el brazo en alto como virtual vencedor del Tour de Francia, junto al luxemburgu√©s Andy Schleck y el estadounidense Lance Armstrong, que le escoltar√°n en el podio de Par√≠s.Juanma G√°rate, un corredor veterano de 33 a√Īos, culmin√≥ de una forma mil veces so√Īada una escapada que √©l mismo provoc√≥ en los primeros kil√≥metros de la etapa que condujo al pelot√≥n desde Montelimar a la m√≠tica cumbre pelada, a trav√©s de 167 kil√≥metros. Entr√≥ en solitario con 3 segundos de adelanto sobre el joven alem√°n Tony Martin (Columbia).
Ampliación: Gárate conquista Mont Ventoux. Contador es virtual campeón del Tour

Fueron los corredores que anunciaron el paso de los tres componentes del podio: Andy Schleck y Alberto Contador a 38 segundos y Lance Armstrong a 41. El madrile√Īo, como hizo antes Juanma G√°rate, tambi√©n celebr√≥ brazo en alto su segundo Tour de Francia, un √©xito que qued√≥ certificado en lo m√°s alto del "gigante de provenza", testigo de excepci√≥n, adem√°s, de la quinta victoria espa√Īola de la presente edici√≥n, la primera en la legendaria cumbre.

La batalla entre los favoritos se redujo a una batería de ataques de Andy Schleck, que trató de dinamitar el ascenso en 8 ocasiones. Logró abrir hueco casi siempre, pero con idéntico resultado. Contador siempre se le pegó a la rueda, y el hermano mayor, Frank Schleck, no respondió a la mano que le tendió Andy, le faltaron fuerzas. Sin embargo, Armstrong no perdió la compostura, aguantó bien y supo defender su tercer puesto del cajón ante sus rivales directos, entre ellos el británico Wiggins, que cedió más de un minuto.

Alberto Contador se limit√≥ a marcar a Andy Schleck, en una subida de 21 kil√≥metros al 7,6 por ciento de pendiente media, que puede resultar letal si las fuerzas fallan, pero el madrile√Īo encontr√≥ en esta ocasi√≥n "mejores piernas que en otras ocasiones", por lo que la dificultad le sobrevino por la ansiedad de certificar su segundo Tour de Francia, a los 26 a√Īos. Su cuarta grande en el palmar√©s.

"He sufrido mucho porque cada minuto que pasaba me acercaba m√°s a la victoria final", se√Īal√≥ Contador en la cumbre del "mirador de las √°guilas", cuya √ļltima conquista correspond√≠a al franc√©s Richard Virenque, en 2002.

Contador celebr√≥ la victoria final con Macarena, su novia, que le estaba esperando en la cima blanca del monte pelado. Unas l√°grimas compartidas antes de subir al podio a recoger una vez m√°s el maillot amarillo. En Par√≠s le acompa√Īar√° Andy Schleck - quien dijo del corredor de Pinto que "es un caballero"-, segundo a 4'11", y Lance Armstrong, su compa√Īero y rival, tercero a 5'24".

Premio grande también para Juanma Gárate, que salvó el honor del Rabobank, el equipo que le repescó del Quick Step para ayudar a Oscar Freire y Menchov. El ciclista guipuzcoano, profesional desde 2000, pasó a la nomina de los corredores con triunfos de etapa en las tres grandes vueltas.

En la Vuelta estren√≥ su palmar√©s en 2001 (Vinar√≥s), en el Giro tuvo su gran a√Īo en 2006 ganando en el Passo San Pellegrino y el maillot de la monta√Īa, y en el Tour se luci√≥ en el Mont Ventoux, de forma brillante, poniendo final feliz a una escapada maratoniana. "La de hoy es la victoria m√°s importante de mi vida", se√Īal√≥.

G√°rate, que tambi√©n fue campe√≥n de Espa√Īa en ruta en 2005, apunt√≥ la quinta etapa espa√Īola, despu√©s de las alcanzadas por Contador (2, Verbier y contrarreloj de Annecy), Luis Le√≥n S√°nchez (Saint Girons) y Mikel Astarloza (Bourg Saint Maurice).

La fuga del día se formó de inició con 19 corredores, un mini pelotón que llegó a tener una ventaja de 9 minutos. El impulso del Astana en el descenso del Col de Abeilles (3a), km 121 y del Saxo Bank en las proximidades de Bedoin, punto de inicio del Ventoux, redujo la renta de los escapados a apenas 3 minutos.

Empezaron las hostilidades en el grupo de cabeza. Gárate y el alemán Tony Martin se fueron por delante, mientras que en el grupo de favoritos Andy Schleck no hacía otra cosa que machacar a los rivales, y comprobar cómo Franck no respondía a los ofrecimientos de aspirar al podio.

G√°rate atac√≥ a 3 kil√≥metros de meta, sin suerte. Al siguiente intento logr√≥ soltar al joven del Columbia. Gan√≥ metros suficientes para contar con el honor de pasar a la historia como el primer espa√Īol que gana en el Mont Ventoux.

La etapa pensada por la organizaci√≥n como estrat√©gica y punto de emoci√≥n hasta el final no revolc√≥ la general. Tampoco ofreci√≥ el espect√°culo esperado de batalla entre los favoritos. Andy Schleck aport√≥ combatividad sin l√≠mites, Contador se conform√≥ con salvar el amarillo, el que se llevar√° a casa este domingo. Y Armstrong logr√≥ su objetivo m√≠nimo de pisar de nuevo el podio del Tour, 4 a√Īos despu√©s. Todos contentos en la cima del Mont Ventoux.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad