Publicidad
Jue Jul 27 2017
22ºC
Actualizado 06:03 pm

¿En qué invertir en estos tiempos de intereses bajos? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-25 23:13:56

¿En qué invertir en estos tiempos de intereses bajos?

La inversión del dinero sigue siendo una de las preocupaciones de las personas hoy día. No es necesario tener una gran empresa o un enorme capital para pensar en una forma de ahorrar dinero, y de paso, obtener ganancias.
¿En qué invertir en estos tiempos de intereses bajos?

Los asesores financieros, la bolsa, inmobiliarias y demás empresas de este tipo, ofrecen opciones para que los colombianos con algún capital puedan invertir su dinero y patrimonio, y de cierta forma blindarlo de los difíciles momentos económicos por los que pasa el mundo:

Aquí les presentamos algunas de las opciones aconsejadas por los expertos consultados, su funcionamiento y posible rentabilidad de acuerdo a las variables actuales:

ACCIONES

Para expertos de Corredores Asociados, la semana anterior volvió a ser muy positiva para el IGBC (+2.75% hasta 9.893 puntos), recuperando gran parte del terreno perdido días antes (-3.17%).

Igualmente, en opinión de los analistas de la firma corredora, prevalecen las buenas condiciones de liquidez que llevaron al volumen transado a un promedio de $119 mil millones, muy superior al promedio de $79 mil millones de lo que va del año.

Pero, pese a que las bolsas del mundo han tenido muy buen repunte durante los últimos días, el país, aunque también tiene bueno resultados, está por debajo del promedio.

“Las bolsas del mundo han tenido buenas cifras, sin embargo, el mercado colombiano fue uno de los más rezagados entre sus pares, subiendo apenas 2.75%, en comparación con otros cómo Brasil (5.79%), o México (8.82). Este comportamientos se explican por el hecho de que seguimos siendo uno de los que más valorizaciones ha alcanzado en el último año (12.56%)”, explicaron.

Según la Bolsa de Valores de Colombia, las acciones más negociadas este año han sido Ecopetrol (2.813.963); PFBColombia (1.671.091); Isagen (681.864), entre otras.

Las valorizaciones de las acciones han sido variadas; pero por ejemplo, quien compró acciones de Ecopetrol el 29 de mayo pasado a $2.385, al 30 de junio había ganado el 8,35%.

Y quien compró en mayo las del Éxito a 12.500 pesos, hasta el 30 del mes pasado había ganado el 12,80%.

TES

Los TES son títulos de deuda pública doméstica emitidos por el gobierno y administrados por el Banco de la República.

De acuerdo con los datos de Corficolombiana, la semana pasada las tasas de negociación de los TES presentaron un comportamiento a la baja, influenciadas por el comportamiento de los mercados externos y el comportamiento de los tesoros. El título con vencimiento en mayo de 2011 cerró 8 puntos básicos, PBS, por debajo del cierre de la semana previa, en 5.559%, y la tasa del título con vencimiento en julio 2020 cerró en 8.962% (10 pbs por debajo del cierre de la semana previa).

Los TES este año han sido buena inversión, sin embargo, lo expertos se preguntan hasta cuándo se valorizará este tipo de inversión.

Para los analistas de Corficolombiana, cabe resaltar que en diciembre la autoridad monetaria realizó una modificación en el mecanismo de encaje requerido y amplió su portafolio de TES, por lo que se liberó liquidez permanente al sistema por cerca de 1.3 billones de pesos. “En este sentido, los montos de negociación en el mercado de TES presentaron un incremento importante con respecto a 2007 y 2008, al pasar de un promedio diario de 4.9 billones de pesos en SEN y MEC, a 11.4 billones en lo corrido de 2009.

Lo anterior, se convirtió en un escenario favorable para la emisión de deuda corporativa en el mercado local. La caída en el costo de fondeo, el incremento en los niveles de liquidez y el comportamiento del mercado de deuda pública, llevó a que se superará el monto histórico de emisiones anuales, al colocarse cerca de 6.7 billones de pesos en tan solo siete meses del año”, explicaron.

“Sin embargo, durante las últimas semanas se han conocido datos tanto locales como externos, que han generado incertidumbre en los inversionistas en torno a la evolución del mercado de deuda pública local. Aunque este escenario podría permitirnos pensar que las valorizaciones en los TES y el buen comportamiento que se ha observado en el mercado de deuda corporativa están llegando a su fin, en Corficolombiana consideramos que tanto los TES como las emisiones de deuda corporativa tendrán buena acogida en el mercado durante los próximos meses”, señalaron.

Vivienda

La adquisición de vivienda sigue siendo una de las opciones más rentables para cuidar el patrimonio.
Incluso, el Gobierno, como fórmula para mejorar los índices de construcción, dispuso de bajas especiales en las tasas de interés para compra de vivienda nueva.

Para Beatriz Uribe Botero, de Camacol, la compra de vivienda es una forma de valorizar el dinero. “Generalmente se adquiere una vivienda a un precio determinado en planos, y dos años más tarde ha incrementado su precio; esta es una manera de garantizar que el dinero invertido no se pierde, sino que aumentan las ganancias”, señaló.

Agregó que este año se invertirán $11,6 billones en el sector vivienda y espera que se den las condiciones para que las entidades financieras continúen bajando las tasas y miles de colombianos puedan acceder al crédito hipotecario, y de esta manera impulsar la compra de vivienda nueva en el país.

Según datos de Camacol, de los $11,6 billones en el sector vivienda, $1,1 billones serán recursos públicos y $10,5 billones provendrán de entidades privadas. Con estos recursos se planean construir 160.527 unidades habitacionales entre vivienda de interés social (VIS) y No VIS, lo cual representa un incremento de 4,5% frente a 2008.

Dólar

Para los expertos, el dólar siempre ha sido una buena inversión; sin embargo, durante la última semana la divisa se ha desvalorizado. Pero esperan que a final de año la moneda esté en un promedio de 2.300 pesos, por lo que se puede aprovechar el bajo precio para guardar hacia un futuro.

Según los analistas, la baja del dólar es consecuencia de la sensación internacional de que lo peor de la crisis ya pasó.

“El mercado en general se muestra optimista, particularmente frente los anuncios de pago de las obligaciones de liquidez y préstamos transitorios de las autoridades financieras de EE.UU, por parte de algunos de los bancos más sólidos. No obstante, el mercado de divisas durante el último mes se divide entre las jornadas de aversión y apetito por riesgo, por cuanto unos resultados de las financieras, en línea con las expectativas, debilitarían al dólar, llevándolo a probar soportes técnicos frente al euro y al peso colombiano”, explicaron analistas de Bancolombia.

Consistente con este comportamiento binario de apetito/aversión por riesgo, el dólar se fortalece cuando repuntan los temores de que la recuperación económica no se dé este año, con lo que los activos relativamente seguros como los tesoros denominados en dólares atraen inversionistas que reducen la posición en acciones. Análogamente, resultados corporativos y datos económicos positivos en EE.UU. fortalecen al euro, en la medida en que el BCE ha sido más cauto en el manejo de su política monetaria y está en mejor posición en caso de darse un repunte de la inflación como consecuencia de un incremento en la demanda agregada y el crecimiento, añadieron.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad