Factores que afectan el rendimiento de la banda ancha | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
23ºC
Actualizado 05:50 pm

Factores que afectan el rendimiento de la banda ancha | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-26 05:00:00

Factores que afectan el rendimiento de la banda ancha

Factores que afectan el rendimiento de la banda ancha

1 Analice el tráfico de red

Este es un punto importante ya que permite determinar si un computador se encuentra trasmitiendo información a Internet sin consentimiento del usuario, por ejemplo, es posible que un computador conectado a Internet esté infectado con un troyano y a su vez éste genere correo spam, esto es lo que conocemos como aquellas máquinas Zombies o BotNets.  Existen otras modalidades de infecciones famosamente conocidas como el Spyware, Malware, etc, que aprovechándose de vulnerabilidades de los navegadores y sistemas operativos débiles se “adhieren a las entrañas” del computador convirtiéndolo en un esclavo de un grupo de hackers informáticos.

Vamos al grano…, para realizar este análisis es recomendable usar una herramienta llamada Bandwidth Meter Pro, que se descarga gratuitamente desde http://www.bandwidth-meter.net/, esta pequeña utilidad nos muestra gráficamente la información que ingresa y que sale de nuestro computador desde y hacia Internet, técnicamente hablando, lo que hace es un monitoreo de trafico entrante y saliente por la red.

Una vez instalado el software, se ejecuta y en una pequeña ventana podrás ver la cantidad de datos recibidos (Down) y Enviados (Up),  por ejemplo, si estamos descargando videos, etc, la herramienta graficará en tiempo real el consumo total de ancho de banda (velocidad de trasmisión) en una unidad de medida de kilo bips por segundo (kbps). Este consumo puede variar de acuerdo a lo que se esté haciendo, por ejemplo, mirar con video de Yotube tiene en promedio un consumo 700 kbps, si se tiene un canal de una mega (1000k) se está dejando solo 300k disponibles para el resto de cosas que se estén haciendo.

De acuerdo al tipo de actividades que se haga en Internet se tiene un consumo determinado de ancho de banda, otros ejemplos serían: cargar vanguardia.com, consume en condiciones normales un promedio de 150 kbps durante 5 segundos, escuchar una emisora a través de Internet tiene un “sacrificado” consumo de ancho de banda de 200 kbps, descargar un archivo de Internet puede llegar a consumir la totalidad de la velocidad de trasmisión.

Ahora, después de este análisis, pensemos por un segundo en el consumo de ancho de banda si se navega por la Internet, se escucha radio y se comparten archivos a través de Ares. Seguramente cualquier canal se quedará “corto” y se pensará que esta banda ancha ya “no es tan ancha”.

2  cierre todos los programas que consumen canal de Internet

Navegadores, Messengers, programas de descarga de archivos, visores de TV, etc. Deben ser cerrados para después analizar de nuevo el tráfico que es graficado en  Bandwidth Meter Pro.  En condiciones óptimas (normales) se debe mostrar con consumo de 0 tanto para la información que ingresa (down) como la que sale (UP), es normal encontrar pequeños fragmentos de datos que no superan los 30k, si en este momento el indicador grafica trafico saliente /entrante constante, se está a la puerta de un computador infectado por un troyano, virus, spyware o malware como lo mencioné anteriormente.  Si usted señor lector tiene este caso, lo mas recomendable es que revise sus antivirus y ponga a disposición del computador una herramienta de detección de programas informáticos maliciosos.

3 Use solo lo que necesita

Cuando se habla de Internet, el recurso de Ancho de Banda es “limitado”, para el caso de redes de dos o mas computadores en un hogar, por ejemplo, si uno de los niños en su cuarto está navegando en la Internet y escuchando su música favorita de su emisora en línea, seguramente la disponibilidad de canal para los dos otros computadores será limitada, reflejando una latencia y desmejoramiento de la velocidad de navegación.

4 Utilice aceleradores de descarga

Descargar archivos en algunos casos puede llegar a convertirse en una “larga espera” sobre todo cuando estos exceden las 50 megas, a esto le añadimos una posible caída faltando poco para terminar la descarga y probablemente sea necesario empezar nuevamente. Para este par de problemas les recomiendo Orbit, excelente gestor de descargas que aprovecha al máximo una conexión a Internet, usa múltiples conexiones a los servidores, lo que lo hace bastante rápido frente a otros que dicen hacer lo mismo.  Descargue e instale Orbit desde www.softonic.com

5 Navegue seguro

El 99% de los virus actúan aprovechando las vulnerabilidades de los sistemas operativos y navegadores. Mantenga actualizado su Windows con los Services packs de Microsoft, lo que se conoce como las actualizaciones automáticas, esto seguramente le ayudará a estar más tranquilo en el tema de la seguridad.
En cuanto al navegador, a pesar de que no tengo nada contra el Explorer, prefiero usar navegadores como FireFox y Opera, está comprobado que son más seguros que el popular navegador de Microsoft. Instale y mantenga actualizados y en línea sus programas antivirus.

6 Cuidado con los falsos Antivirus

Se le denomina Rogue Software (o también Rogue, Rogueware, FakeAVs, Badware, Scareware) a los “Falsos” programas de seguridad que no son realmente lo que dicen ser, sino que son todo lo contrario. Bajo la promesa de solucionar falsas infecciones, cuando el usuario instala estos programas, su sistema es infectado.

Estos falsos Antivirus y Antispyware están diseñados para mostrar un resultado predeterminado (siempre de infección) y no hacen ningún tipo de escaneo real en el sistema, al igual que no eliminarán ninguna infección que podamos tener.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad