NOVEDADES DEL AGRO | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-25 23:27:07

NOVEDADES DEL AGRO

Arroz genéticamente modificado fuerte para la sequíaLa modificación genética podría ser la única forma viable de producir cantidades suficientes de arroz en el futuro a medida que la sequía, el cambio climático y la pérdida de superficie están afectando el cultivo.
NOVEDADES DEL AGRO

Según AFP, el arroz es el alimento básico de unos 3.000 millones de personas y el principal reto al que se enfrentan los productores, es cómo aumentar la producción de este cultivo necesitado de agua, cuando el 70% de las zonas agrícolas se secan cada vez más, indicó el Instituto de Investigación Internacional del Arroz, IRRI, en la última entrega de su revista trimestral.

La biotecnología, el proceso de modificar los genes de un organismo para producir nuevos productos, se está convirtiendo en un importante instrumento para el instituto basado en Filipinas, al enfrentarse al impacto del cambio climático, señala el IRRI.

El ex director general del IRRI, Nyle Brady, señaló que el instituto tiene que usar la biotecnología para “desarrollar las variedades de arroz que utilicen eficientemente los nutrientes de la planta, que toleren condiciones adversas como la sequía y que sean resistentes a los insectos y las enfermedades”.

Salchicha de tilapia, una buena opción

Que a uno le digan que si le provoca un filete de tilapia, no es nada raro, pues es un pez que día a día se consume más en el mundo.
Pero cuando le insinúan que si le sirven unos huevos revueltos con salchicha de tilapia, no deja de extrañarse.

Pues bien, un grupo de estudiantes de Ingeniería Agroindustrial, bajo la dirección José Igor Hleap Zapata (PhD), le busca un valor agregado al cultivo de la tilapia, con el fin de buscar mayores ingresos.

De acuerdo a lo consignado en Agencia de Noticias UN,  el investigador Hleap Zapata argumenta que la iniciativa nace ante las quejas de los acuicultores del Valle del Cauca frente a la rentabilidad de ese cultivo.

“Como resultado ofrecemos una formulación, desarrollada y comprobada al interior de la Universidad, con la que pueden transformar a la tilapia en una salchicha y en otros embutidos que se pretenden evaluar”, agregó.

Los muchachos proponen materia prima de alta selección, para así efectuar el fileteado y luego producir una pasta o surimi, la cual es condimentada. Pasa al empacado y congelado por varios días sin que se alteren sus propiedades nutricionales y funcionales.

“Al surimi se le agregan los demás ingredientes, de acuerdo con la formulación, y después en una máquina llamada cúter se introducen los condimentos y aditivos para formar la emulsión. Luego pasa a la embutidora, donde se le da forma y se amarra para realizar el porcionado”, agregó.

Salmón pierde terreno ante virus ISA

La próspera industria chilena del salmón pierde terreno ante su principal rival, Noruega, al ser golpeada por un virus mortal que arrasó con buen parte de su producción, que podría caer más de 20% este año y dejar al sector con deudas millonarias y amenazas de quiebra.

Cosechas tempranas y la obligada eliminación de peces infectados por el virus ISA (anemia del salmón) harán caer la producción de esta industria que en los últimos años hizo florecer el sur de Chile.

“Estamos perdiendo terreno”, comentó a la AFP Paula Cáceres, encargada de productos del mar de la promotora gubernamental de exportaciones ProChile.
Chile, segundo productor mundial, concentraba el año pasado el 39% de la producción mundial, segundo detrás de Noruega que tenía 41%.

“Noruega se llevará la mayor parte de esta torta”, afirmó Alvaro Jiménez, gerente de la filial chilena de la noruega Marine Harvest, aludiendo a mejores precios y oportunidades de mercado para ese país europeo, sobre todo en Estados Unidos, por la caída de los envíos desde Chile.

Las exportaciones chilenas de salmón en 2008 tuvieron un valor de US$2.000 millones y “podría registrarse una reducción de entre un 15 y 20% (para 2009), por una caída en la producción de salmón Atlántico”, según César Barros, presidente de SalmonChile que agrupa a las principales empresas del sector.

Combustibles de algas, una tendencia en EU

La elaboración de combustibles a partir de algas es una tendencia al alza en Estados Unidos, donde una pequeña empresa ya ha hecho realidad un proyecto que Exxon Mobil, la mayor petrolera del país, empieza ahora a estudiar.

Según EFE, PetroAlgae es una de las pioneras en Estados Unidos en la obtención de carburantes mediante el cultivo de algas, así como otros organismos naturales, que han recibido con los brazos abiertos el anuncio de la poderosa Exxon Mobil de que va a estudiar cómo producir ese tipo de combustibles “verdes”.

“Estamos entusiasmados con el paso que ha dado Exxon porque otorga más atención al sector y a lo que nosotros hacemos”, dijo el portavoz de la compañía, Andrew Beck.

Exxon Mobil anunció la semana pasada que invertirá US$600 millones  en estudiar cómo producir biocombustibles a partir de algas, un cometido que ha encargado al padre del genoma humano, el científico estadounidense Craig Venter.

Ese proyecto llevará 6 años.
PetroAlgae se ha caracterizado por trabajar en un sistema de biorreactores y cultivo en tanques abiertos de algas y otros organismos fotosintéticos, como diatomeas, plantas angiospermas y cianobacterias, de los que se obtiene un aceite con una estructura similar a la de los carburantes de uso habitual.

Dos nuevos melocotones, al mercado de la fruta

Dos nuevas variedades de melocotón que se caracterizan por ser dulces, de carne amarilla y jugosas estarán en el mercado para los amantes de esa fruta.
Detrás de esa iniciativa esta Ralph Scorza, quien trabaja en la Estación Apalache de Investigación de Frutas mantenida por ARS en Virginia Occidental. Las llamó ‘SummerFest’ y ‘FlavrBurst’ y fueron el producto de una investigación cooperativa.

“SummerFest es un melocotón de alta calidad y de hueso libre con una mezcla excelente de dulzor y acidez. Cosechado a mediados de agosto en los estados de la región Atlántico-Medio de EU”, dijo el investigador.

Y el FlavrBurst es de alta calidad, hueso libre, buen dulzor y menos acidez que las variedades típicas.

“SummerFest y FlavrBurst son mejores cuando son consumidos frescos, pero también son adecuados para usar en tartas. Se pueden cultivar en la mayoría de áreas donde actualmente se producen melocotones”, sostuvo el científico de ARS.

Estas nuevas variedades se hicieron disponibles esta primavera a los cultivadores comerciales e investigadores universitarios para evaluaciones adicionales.

Los consumidores pueden esperar estos melocotones en su mercado local en el año 2011.

FAO lanza campaña mundial contra la aftosa

La Organización Mundial de la Sanidad Animal, OIE, y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, lanzarán una campaña mundial contra la fiebre aftosa, una enfermedad contagiosa que afecta sobre todo al ganado en más de 100 países.

“El objetivo es lanzar un programa para el control progresivo de la enfermedad a nivel mundial”, informó la FAO en un comunicado.

La iniciativa fue presentada y respaldada en una reciente Conferencia mundial sobre la fiebre aftosa celebrada en Asunción, Paraguay.

La campaña estará a cargo de la FAO y la OIE, que desde el 2004 vigilan las llamadas enfermedades transfronterizas.
“La situación de la fiebre aftosa necesita ser controlada en su origen y paso a paso”, advirtió el jefe del departamento de veterinaria de la FAO, Joseph Domenech.

La campaña tendrá en cuenta los programas regionales que se aplican contra la fiebre aftosa, ya que existen diversos tipos de virus de la enfermedad circulando por diferentes regiones.

Tales programas establecen acciones e inversiones a nivel nacional y regional y miden el progreso de los países participantes con respecto a la enfermedad en una escala del 0 al 5.

Bacteria ayuda al crecimiento y producción del maní

Hay microorganismos que ayudan a la planta del maní a promover el crecimiento y activar su producción.

Según lo establecido en http://www.argenbio.org/, el investigador Fernando Ibáñez, del departamento de Biología Molecular de la Universidad Nacional de Río Cuarto, reveló que “existen microorganismos capaces de promover el crecimiento de las plantas de maní cuando son inoculadas, habilitando una mejora en la producción y un desarrollo más rápido sin la necesidad de utilizar fertilizantes nitrogenados que ocasionan contaminación ambiental y desbalances nutricionales en los suelos”.

El descubrimiento es de gran trascendencia, teniendo en cuenta que Argentina es el segundo exportador mundial de maní, después de China.
Sus granos llegan a varios países de la comunidad europea.

“El maní es capaz de establecer una asociación simbiótica fijadora de nitrógeno con bacterias conocidas como rizobios que habitan en el suelo. En esta asociación, los vegetales se benefician porque los rizobios transforman el nitrógeno atmosférico en formas que la planta puede utilizar para su crecimiento”, agregó.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad