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聭No odio a los gays聮 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-25 23:30:58

聭No odio a los gays聮

Mientras la comunidad LGTB gana batallas en el mundo entero para que se respete el derecho a la diversidad sexual, en Bucaramanga, un joven cristiano de 28 a帽os recorre las calles en una camioneta cubierta de textos b铆blicos, que juzgan fuertemente a los homosexuales. Los agredidos y la comunidad en general lo consideran un acto discriminatorio y homof贸bico. Esta es la historia.
聭No odio a los gays聮

Es inevitable dejar de leer el letrero que John 脕lvaro G贸mez estamp贸 en la parte trasera de su camioneta desde hace a帽o y medio y en la cual recorre las calles de Bucaramanga.

Hasta hace unos d铆as dec铆a lo siguiente: 聯el homosexualismo es una inmundicia, una deshonra, una verg眉enza y hace a la persona digna de muerte聰. El texto finalizaba con esta referencia: Romanos 1,24聳32, una cita b铆blica que no es textual, pero que seg煤n John, resume lo que Pablo escribi贸 en su ep铆stola a los Romanos hace casi 2 mil a帽os, cuando describi贸 a la Roma de la 茅poca.

Ahora, el texto cambi贸, 聳s贸lo un poco聳, luego de que una queja de un ciudadano fuera publicada en este diario.

El lector escribi贸 indignado afirmando que John, a trav茅s de su mensaje, 聯claramente invita a asesinar homosexuales en la ciudad聰.

John acepta que su mensaje puede malinterpretarse y por eso cambi贸 la frase que dec铆a que los homosexuales eran dignos de muerte por esta afirmaci贸n: 聯y siendo (el homosexualismo) contra聽 la naturaleza, produce muerte, m谩s el que se arrepienta alcanzar谩 la gloria聰.

John se justifica: 聯algo que tengo claro como cristiano es que ninguna persona puede ni debe quitarle la vida a otra, de eso se encarga s贸lo Dios聰.
脡l no considera que su mensaje sea homof贸bico, incluso afirma que no est谩 en contra de esa comunidad. 聯Mi intenci贸n, antes de estar en contra, es a favor聰, dice.

Este joven, miembro de una iglesia cristiana de la ciudad desde hace ocho a帽os, afirma que su deber como cristiano es predicar el Evangelio, y seg煤n su interpretaci贸n de los textos b铆blicos con relaci贸n a los homosexuales, su mensaje en la camioneta resume el pensamiento divino.

聯Yo no rechazo a los homosexuales, antes me da tristeza de aquellos que no pueden salir, porque s茅 que no es f谩cil. Yo conozco muchos drogadictos, hoy libres de la droga, que est谩n en el camino de Dios, pero el homosexualismo es un hueco muy hondo聰, afirma.

Y aunque la Polic铆a tambi茅n lo busc贸 para conocer el motivo de su comportamiento, el asunto qued贸 resumido a una infracci贸n, ya que el decreto 022 de tr谩nsito proh铆be conducir veh铆culos con publicidad en sus vidrios que obstaculicen la visibilidad.

John no se rinde. 聯Me hicieron un comparendo, pero los avisos los pienso pasar a las puertas. Ya estoy sacando un permiso en la Secretar铆a de Gobierno, para que me autoricen a ponerlos como publicidad cristiana y no tener problemas en mi movilidad聰, dice.

Aduce que 茅l est谩 en todo su derecho de ejercer la libertad de expresi贸n. Pero, 驴hasta qu茅 punto esta libertad de expresi贸n permite actos que pueden considerarse intolerantes, o que como dec铆a el ciudadano que se quej贸, atentan contra la vida de otras personas?
Marcela S谩nchez, directora de Colombia Diversa, una organizaci贸n no gubernamental que trabaja en favor de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas (personas LGBT) en Colombia, y que se desempe帽贸 recientemente como coordinadora de la Oficina de G茅nero de Profamilia, afirma que cuando se busca condenar a la gente por su orientaci贸n sexual, es claramente una invitaci贸n al odio.

聯Las opiniones no caen en vac铆os, las opiniones no son simples opiniones personales sino que hay que leerlas dentro de un contexto social y cultural. Ese contexto en Colombia ha estado caracterizado por ideas y estereotipos negativos contra la poblaci贸n LGBT, que tienen consecuencias tan grandes como la muerte, por ejemplo, de travestis en ejercicio de la prostituci贸n聰.

Para esta activista, John puede pensar lo que quiera, pero lo peligroso es el contexto en que est谩 difundiendo su mensaje. 聯Es violencia psicol贸gica, violencia sexual, pero adem谩s, es una incitaci贸n al odio porque 茅l no sabe en qui茅n pueda repercutir el mensaje, provocando que una persona con un arma en sus manos condene lo que le parece anormal聰, afirma.

La historia de John

A las 2 de la tarde, el restaurante, propiedad de John 脕lvaro G贸mez, est谩 inundado de m煤sica cristiana.

Se sienta en una de las mesas del lugar y pone sobre ella una Biblia, que guarda en un gran estuche de piel.

La abre y lee despacio los vers铆culos de la Carta a los Romanos, que hacen referencia al homosexualismo en el Nuevo Testamento. La interpretaci贸n de estas referencias b铆blicas a la orientaci贸n sexual, ha sido ampliamente discutida desde hace d茅cadas en todo el mundo, y John es de los que piensa que hay que apegarse a las escrituras.

Las razones para divulgar su pensamiento censurando el homosexualismo, est谩n apoyadas en un discurso netamente religioso, que para 茅l, no tiene la probabilidad de error.

Por ejemplo, afirma que en el relato sobre Sodoma y Gomorra, el homosexualismo es el que rebosa la copa de Dios. 聯El homosexualismo lo que hace es destruir. Lo que dice Dios en la Biblia es para evitarnos problemas聰, afirma.

Pero los mensajes de este joven cristiano, no s贸lo se refieren a los homosexuales. Su camioneta, de color azul oscuro casi negro y vidrios polarizados, tambi茅n tiene textos contra el adulterio, la fornicaci贸n, los borrachos, la mentira y hasta la forma de vestir de las mujeres.

El texto del homosexualismo lleva en su camioneta casi un a帽o y medio y los dem谩s, cerca de 4 a帽os. Incluso, hace un mes recorri贸 parte de Colombia hasta Per煤, donde dice que este tipo de mensajes en carros de cristianos son comunes.

John no niega que la presencia en las calles de su camioneta llena de este tipo de mensajes agresivos, intimida a los transe煤ntes.

脡l mismo afirma que en el Norte de la ciudad, los muchachos salen corriendo cuando ven la camioneta porque la asocian con la mal llamada 聭limpieza social聮.
聯S铆, azul oscuro聟 vidrios oscuros, pero no por el letrero聰. Agrega que algunos j贸venes se le han acercado a decirle que el letrero es ofensivo y su respuesta es la siguiente: 聯necesito decirles la verdad, porque ustedes est谩n creciendo pensando que el homosexualismo es normal聰.

John, que creci贸 vendiendo melcochas en la calle y que a los 15 a帽os de edad empez贸 una vida de excesos, entre esos el alcohol, afirma que desde hace 8 a帽os est谩 en el Evangelio y que esa fue su salvaci贸n. Y ha tomado decisiones dr谩sticas.

Hoy, las prostitutas s贸lo pueden entrar a su negocio siempre y cuando su forma de vestir 聯no sea descarada聰. Igual pasa con los homosexuales, 聯si no causan esc谩ndalos, son tratados como clientes normales聰. Tampoco vende licor.

Para 茅l, el asunto puede resumirse a la siguiente comparaci贸n: 聯es como un letrero en el mar que dice: cuidado con los tiburones. Usted decide si pelea con el que puso el letrero o tiene cuidado con los tiburones聰.

John acepta que el lenguaje que utiliza es fuerte, pero que de alguna manera, seg煤n sus creencias religiosas, 聯el que quiere cambiar, reacciona聰. Cosa muy diferente piensan quienes trabajan en defensa de los derechos de la comunidad LGBT, partiendo del hecho que la homosexualidad no es una enfermedad o est谩 聯contra la naturaleza聰, como lo sugiere John.

Libertad de expresi贸n

Mauricio Albarrac铆n, abogado del proyecto de Derechos Humanos de Colombia Diversa, explica que en la Constituci贸n colombiana est谩n amparadas muchas manifestaciones dentro de la libertad de expresi贸n. Una de esas podr铆a ser el desacuerdo de John frente a la homosexualidad.

聯En este caso, el problema es que 茅l hace una invitaci贸n directa a cometer un delito (cuando su mensaje se refer铆a a que el homosexualismo es digno de muerte) y eso deja de estar amparado por el derecho聰, explica.

Para Albarrac铆n es claro que si el mensaje incita a la violencia, no est谩 amparado por la libertad de expresi贸n. Pero, 驴un juez puede prohibir, o no, este tipo de publicidad en un carro particular?

聯En la medida en que se expresen las opiniones sin afectar los derechos de los dem谩s, que no sea, por ejemplo, una injuria contra alguien en particular, aunque son opiniones que me parecen molestas, yo no ver铆a la forma de prohibirlas聰, explica el abogado.

La discusi贸n sobre c贸mo regular la libertad de expresi贸n no es un asunto nuevo. Se habla de si lo que hay que hacer es restringir las opiniones en contra de la democracia, o maximizar opiniones democr谩ticas.

Para Albarrac铆n, la Alcald铆a de Bucaramanga, frente a opiniones como la de John, deber铆a聽 promover otro tipo de acciones. 聯Lo que preocupa es que se expresen cosas en contra del homosexualismo, y no haya quien equilibre la balanza, no mediante la prohibici贸n sino mediante la difusi贸n de mensajes positivos聰.

Para este analista, m谩s que una discusi贸n desde lo legal, manifestaciones como la de John causan dolor, ya que no se trata solamente de diferencia de opiniones, sino que tienen impacto en la vida y en las emociones de las personas discriminadas.

Para Ivonne Calder贸n, representante del grupo de Estudios de G茅nero y Sexualidad de la UIS, el mensaje de John no est谩 afectando individualidades, y desde ese punto de vista es dif铆cil registrarlo como un hecho homof贸bico. 聯Incluso, las personas que de alguna manera pudieran ser afectadas, tienen el temor de denunciar, o de reconocer el hecho como discriminatorio聰.

Por ahora, este grupo de g茅nero est谩 apelando a acciones de visibilizaci贸n de la comunidad LGTB, para sensibilizar a la poblaci贸n frente a sus derechos.

聯Es evidente que estas acciones como la de la camioneta generan mucho temor, y m谩s porque se enmarcan en un contexto nacional cr铆tico para la comunidad.
Para aquellos que somos m谩s visibles, por nuestro activismo, no sabemos en qu茅 momento la discriminaci贸n va a pasar de los mensajes a hechos violentos graves聰, dice Ivonne.

Muy seguramente, John no sabe que sus mensajes han provocado que los miembros m谩s visibles de la comunidad LGBT en Bucaramanga, teman por su seguridad personal.

Por lo pronto, John, insistir谩 en divulgar su mensaje 聭evangelizador聮.

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