Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 07:35 pm

¡Feliz cumpleaños 233 Piedecuesta!... | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-26 05:00:00

¡Feliz cumpleaños 233 Piedecuesta!...

En los tiempos de la conquista, los Guanes guerrearon el poder de sus tierras, pero los ejércitos y las armas españolas fueron superiores y comenzó la colonización según los historiadores, a petición de los feligreses de Girón, se erigieron las primeras viviendas en estas tierras en el Pie de la Cuesta de la coordillera Oriental.
¡Feliz cumpleaños 233 Piedecuesta!...

Los primeros pobladores requerían de una parroquia ya que tenían que movilizarse diariamente cuatro horas a pie por peligrosas zonas hasta Girón, por lo cual decidieron eregir el 17 de Octubre de 1774 en un punto del llano de San Francisco, - hoy sector del parque La Libertad -  la parroquia “San Francisco Javier”, la cual marcaría la pauta inicial para su futura independencia del municipio de Girón el 26 de Julio de 1776.

Hoy, con más de 120 mil habitantes, las calles de Piedecuesta estarán repletas con más de dos mil piedecuestanos que saldrán  en una gran Maratón a recorrer más de dos siglos de historia.

Con éste evento, el cual se realizará desde las 3:00 p.m.  y que partirá desde el parque principal, El Municipio dará rienda suelta a las festividades de los 233 años de la localidad.

“Con deporte iniciaremos las fiestas de celebración, un municipio que a través de los años ha generado muchas expectativas en el desarrollo de Santander y hoy por hoy, se perfila como un epicentro de desarrollo turístico paso obligado a Panachi, e incluso de transporte masivo como el Metrolínea”, dijo Edgar Bohórquez coordinador del certamen de la Alcaldía.

Para Henry Orbegoso, Asesor Cultural del Municipio, “lo más importante es que Piedecuesta hace parte de un engranaje interesante de proyectos que por su movilidad hacen igualmente cambiar y renovar costumbres, Piedecuesta entra en la era del cambio y de un nuevo estilo de vida distante de la cotidaniedad”.

Algo de Historia

Internet

Desde los primeros tiempos de la conquista, se inició la colonización de este territorio y estuvo a cargo de personas enviadas por Ambrosio Alfinger, en el año de 1532, con el fin de reconocer las regiones aledañas al Valle de los Caracoles. Estas comisiones estaban dirigidas por Esteben Martín y llegaron hasta La Mesa de los Santos. Al Valle del Río de Oro lo denominaron ``Valle de Nuestro Señor´´, y en 1557 levantaron una ermita de paja y bahareque, para celebrar allí la misa y reunir los indígenas y adoctrinarlos.

Las primeras haciendas fueron establecidas en el Valle del Río de Oro, por los hijos de don Juan Velasco, encomendero de Bucaira; Pedro Velasco hijo del anterior, tenía cuatro hatos y un trapiche para la elaboración de la panela.  En 1573 existían en la región 573 indios y 50 españoles aproximadamente. Había dos evangelizadores españoles: Fray Cristóbal de Berrío y Rumaldo de Marais, quienes enseñaban la doctrina cristiana a los aborígenes. 

Algunos historiadores como el Padre Oviedo y Manuel Ancízar fijan la fundación el año de 1760; sin embargo examinando documentos del archivo parroquial y de la alcaldía, se concluye que en 1760, Piedecuesta dependía en lo político de Girón.  La mayor parte de los historiadores están de acuerdo en que la verdadera fundación se efectuó el 26 de Julio de 1776, constituida en Parroquia bajo la advocación de San Francisco Javier, cayendo en hombros de ser su primer presbítero, el Padre José Ignacio Zavala.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad