Publicidad
Mié Mayo 24 2017
23ºC
Actualizado 10:03 pm

Se ampliaron restricciones a entrada de bovinos de Ecuador | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-26 05:00:00

Se ampliaron restricciones a entrada de bovinos de Ecuador

La medida fue preventiva y por unos días. Pero ante la presencia de nuevos focos de aftosa en Ecuador, la entrada de bovinos, ovinos, caprinos, porcinos y bubalinos procedentes de ese país a Colombia, ahora es por tiempo indefinido.
Se ampliaron restricciones a entrada de bovinos de Ecuador

Es decir, no lo podrán hacer, por ahora.

Igualmente sigue la restricción en la movilización de animales para las ferias ganaderas de Nariño.

De acuerdo con Luis Fernando Caicedo Lince, gerente del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, las estrictas medidas responden a una estrategia para conservar la ganadería colombiana libre de fiebre aftosa y defender el estatus sanitario del país.

“Contar con el reconocimiento de país libre de aftosa representa un reto mayor que implica establecer estrategias que impidan el reingreso del virus por la frontera con Ecuador”, señaló Caicedo Lince.

El directivo aclaró que la “prohibición del ingreso de animales del vecino país, no aplica para aquellos semovientes con destino a sacrificio en las plantas de beneficio autorizadas y exclusivamente con Guía Sanitaria de Movilización Interna del ICA”.

Apoyos

Los profesionales del ICA están apoyando a Ecuador en el manejo y control de esa enfermedad, que no es aceptada por los mercados externos de carne.

En 2000, los casos de aftosa en Nariño representaban el 80% de los focos de aftosa del país; sin embargo, debido a los programas de vacunación, hoy está libre de esa enfermedad.

Nariño cuenta más de 39.000 propietarios de ganado de los cuales más del 90% son pequeños productores.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad