Crearían sistema nacional para amparar a migrantes | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
18ºC
Actualizado 08:18 am

Crearían sistema nacional para amparar a migrantes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-26 05:00:00

Crearían sistema nacional para amparar a migrantes

Ante el gran número de colombianos que hacen presencia en el exterior, bien sea de manera permanente o temporal, un grupo de ONG con apoyo de 27 parlamentarios de las diferentes bancadas del Congreso, propondrá la creación del Sistema Nacional de Migraciones.
Crearían sistema nacional para amparar a migrantes

El objetivo será brindar ayuda a los más de cuatro millones de ciudadanos que salen del país con la idea de construir un mejor futuro. La medida también cobijaría a los extranjeros residentes en Colombia.

El representante a la Cámara por el departamento de Antioquia Germán Enrique Reyes (Polo Democrático), uno de los autores del proyecto de ley, explicó que lo que se busca es crear una verdadera política pública migratoria.

“Aquí nunca ha existido política para quienes salen del país. La única preocupación hasta el momento ha sido el problema de las remesas, pero no hay un organismo que vele por el bienestar de los colombianos afuera”, dijo el parlamentario.

Así funcionaría

La forma en que funcionaría el Sistema Nacional de Migraciones es a través de comités tanto en las regiones que presentan mayor número de migrantes, como en los países que mayor número de nacionales alberga.

En ese sentido, indicó Reyes Forero, los departamentos de Antioquia, Valle y el Eje Cafetero, serían los primeros en instalar los comités. Además, habría representación en países como España, Estados Unidos, Venezuela y Ecuador.

“Queremos evitar que nuestros compatriotas sigan siendo víctimas de delitos tan graves como la trata de personas o el tráfico ilegal de drogas; por eso se hace necesario crear unas mesas que vigilen de cerca el tema”, agregó el representante antioqueño.

Además, en los casos de colombianos que deciden regresar al país, los comités estarían encargados de brindar apoyo hasta cuando les sea posible conseguir un empleo.

Una de las principales razones de la presentación del proyecto consiste en que el año pasado, las remesas enviadas por los migrantes a sus familiares en Colombia, superaron los 4.800 millones de dólares, constituyéndose en el segundo renglón de ingresos de divisas después del petróleo.

FINANCIACIÓN

Según lo contemplado en la iniciativa, el Fondo Nacional Migrante estaría financiado con el 50% del impuesto de salida que pagan los colombianos que viajan al exterior, y el 20% de los ingresos del Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el que se plantea financiar la política migratoria.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad