Publicidad
Publicidad
Dom Dic 11 2016
19ºC
Actualizado 06:09 pm

Nueva agenda de desarrollo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-26 05:00:00

Nueva agenda de desarrollo

Nueva agenda de desarrollo

Los platos fuertes del evento no fueron tanto los temas discutidos ni la brillante nómina de expertos que los presentaron, sino los participantes que fueron la mayoría de los candidatos y candidatas presidenciales quienes, sacando tiempo de sus apretadas agendas de campaña, atendieron la invitación de los organizadores, entre ellos el Instituto de Ciencia Política.

Imposible resumir en el breve espacio de esta columna el abundante contenido de las discusiones sobre temas tan complejos como las políticas para recuperar la senda del crecimiento económico, crear empleo y reducir la pobreza, o la situación del campo y los nuevos retos para consolidar la paz y la seguridad. Sin embargo si se puede intentar algunas conclusiones sobre el evento mismo y las tendencias políticas que se empiezan a configurar.

El primer aspecto notorio es el número de precandidatos. Al taller asistieron 14 de los 20 que ya han puesto sus nombres a consideración de la opinión pública. No hay duda que tan elevado número de aspirantes a la presidencia es una consecuencia de ocho años de caudillismo mesiánico y el reflejo del fraccionamiento de los partidos políticos, que deberá irse reduciendo con los procesos de las consultas internas e interpartidistas. Pero lo positivo de un abanico de posibilidades tan grande es que si hay de donde escoger para reemplazar a Uribe, pues se trata de un grupo de hombres y mujeres que en la mayoría de los casos tienen la preparación, la experiencia y la capacidad para dirigir los destinos del país.

El taller también fue una demostración de que en Colombia si es posible superar la polarización y la intolerancia que se han adueñado de la política en los últimos años. Son muy grandes las diferencias de visiones sobre el país y de propuestas para sacarlo adelante, pues hay candidatos de derecha, de centro y de izquierda, pero se trata de diferencias que se pueden confrontar y debatir de manera civilizada y hasta amigable. Es muy positivo que se empiece a dejar atrás la intransigencia del “quien no está conmigo está contra mi” que ha utilizado Uribe como estrategia política.

En cuanto a las propuestas fue interesante constatar que la gran mayoría de los asistentes consideran que para el futuro del país no es suficiente la continuación de las políticas uribistas. (hay que aclarar que no estuvo ninguno de los que han dicho que solo serán candidatos si Uribe no se lanza). Hay diferencias evidentes en cuanto a los logros de los tres pilares que tanto repite el presidente, -la seguridad democrática, la confianza inversionista y la cohesión social-: para los candidatos de la oposición los resultados no son buenos, mientras que para los amigos del gobierno si lo son. Pero casi todos coinciden en que para el futuro hay que cambiar el rumbo y diseñar nuevas políticas. 

Por ejemplo se enfatizaron las grandes limitaciones fiscales de la confianza inversionista lograda con estímulos tributarios y de las políticas sociales basadas en el asistencialismo y no en la creación de empleo. En relación a la seguridad “democrática”, a la vez que se le reconocen sus logros, se plantea que la consolidación de la paz requiere ir mucho más allá de las victorias militares para lograr una presencia integral del Estado que permita la reconstrucción del tejido social para romper el ciclo de reproducción del conflicto.

La participación de los candidatos y candidatas en la discusión de la nueva agenda de desarrollo demuestra que si existen en el país programas y propuestas diferentes a los tres pilares de la política uribista.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad