Sismo en China aumentó riesgo de extinción de pandas gigantes | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
25ºC
Actualizado 03:22 pm

Sismo en China aumentó riesgo de extinción de pandas gigantes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-27 15:01:55

Sismo en China aumentó riesgo de extinción de pandas gigantes

Sismo en China aumentó riesgo de extinción de pandas gigantes

 

Estimamos que el sismo afectó a más del 60% de la población silvestre de pandas gigantes", estimó Xu Weihua, de la Academia China de Ciencias y principal autor de este estudio aparecido en la revista "Frontiers in Ecology and the Environment".

Estos investigadores determinaron que más del 23% del habitat de los pandas gigantes estudiados en el marco de esta investigación había sido destruido por el terremoto, que alcanzó la magnitud 8.

Además, la fragmentación del resto del habitat provocado por el sismo puede erigirse como obstáculo a la reproducción de estos animales amenazados de extinción.

Sichuan es una de las veinticinco zonas en el mundo consideradas como importante lugar de preservación de la biodiversidad, subrayó el estudio. Esta región cuenta con más de 12.000 especies vegetales y 1.122 especies de vertebrados diferentes, entre ellas, más del mitad de los pandas gigantes del mundo.

Los investigadores se basan en fotos de satélite y en observaciones sobre el terreno, así como en otros estudios ya publicados para elaborar estrategias de preservación del habitat restante de los pandas gigantes y determinar la amplitud de la destrucción y de la fragmentación en la región de Minshan, cerca del centro del sismo.

Dado que las selvas son la principal forma de vegetación donde viven los pandas, los autores de estos trabajos compararon las fotos satelitales de esta región tomadas desde setiembre de 2007, con las que se tomaron después del sismo.

Los investigadores combinaron estos datos con otros criterios que caracterizan el habitat de los pandas, tales como altitud, pendiente del terreno y la presencia de bambús de los cuales se alimentan.

En la investigación se determinó que más de 354 kilómetros cuadrados, cerca del 23% del habitat de los pandas gigantes de esta región, eran de suelo árido y se descubrió que una extensa superficie del resto del habitat había sido fragmentada en zonas más reducidas, no vinculadas entre sí, lo que puede ser nefasto para la especie por las dificultades que causa para su reproducción.

"Es probable que la fragmentación del habitat haya separado la población de los pandas gigantes de esta región, que no contaría tal vez con más de 35 animales, lo que aumentó su riesgo de extinción", explicó Xu Weihua.

Este investigador y su equipo proponen medidas para estimular a los pandas a desplazarse entre las zonas de habitat dispersadas, mediante la creación de corredores protegidos.

Unos 600 pandas gigantes viven en forma silvestre, según las estimaciones.

Muchos proyectos de protección prevén especialmente la creación de decenas de reservas distribuidas en las provincias chinas de Sichuan, Gansu y Shaanxi.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad