Unión Europea pacta negociar nuevo acuerdo de intercambio de datos financieros con Estados Unidos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Ene 23 2018
27ºC
Actualizado 03:07 pm

Unión Europea pacta negociar nuevo acuerdo de intercambio de datos financieros con Estados Unidos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-27 15:46:20

Unión Europea pacta negociar nuevo acuerdo de intercambio de datos financieros con Estados Unidos

Unión Europea pacta negociar nuevo acuerdo de intercambio de datos financieros con Estados Unidos

En un punto sin debate, los ministros aprobaron un mandato para que el Ejecutivo comunitario y la Presidencia sueca puedan iniciar los contactos con Washington y buscar un acuerdo que sustituya al actual, según informaron fuentes comunitarias.

El sistema en vigor, acordado en 2007, debe ser revisado con motivo del traslado de los servidores del consorcio bancario internacional SWIFT, gestor de la información, de suelo estadounidense a europeo.

El nuevo acuerdo tendrá carácter temporal, con una duración máxima de un año a partir de octubre, pues la UE quiere negociar el definitivo una vez que el Parlamento Europeo cuente con los poderes en la materia que le otorgará el Tratado de Lisboa si es finalmente ratificado.

En las negociaciones, los Veintisiete países buscarán un sistema con más garantías en la protección de datos y, por tanto, más cercano a las tesis europeas, según ha confirmado el comisario europeo de Interior y Justicia, Jacques Barrot.

"El acuerdo podría incluir nuevas garantías sobre los límites de acceso, en el uso y retención de datos y en el intercambio de evaluación de esos datos", explicó hoy en un comunicado.

Barrot insistió en que "no se trata de dar a EEUU un cheque en blanco como algunos críticos parecen sugerir".

"Las autoridades estadounidenses seguirán teniendo acceso temporal a datos relevantes sólo después de verificación jurídica y bajo un estricto control judicial", señaló el comisario.

Por su parte, el secretario de Estado español para la UE, Diego López Garrido, confirmó que Europa quiere que EEUU endurezca sus sistemas de protección de datos hasta los niveles europeos y anunció que el Gobierno estudia llevar este asunto a la agenda de la cumbre UE-EEUU que se celebrará el próximo año, cuando España ocupe la presidencia de turno de la Unión.

El control de los datos bancarios de ciudadanos por parte estadounidense comenzó tras los ataques del 11-S para evitar nuevas acciones terroristas y provocó una importante polémica, pues cuando saltó a la luz en 2006 las autoridades europeas de protección de datos consideraron que se estaban violando las normas comunitarias.

En 2007, la UE y EEUU sellaron un acuerdo para regular el intercambio de información bajo ciertas condiciones, que es el que actualmente se mantiene en vigor.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad