Mercosur denuncia el 'flagelo' de la violencia doméstica en países del bloque | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 02:56 am

Mercosur denuncia el 'flagelo' de la violencia doméstica en países del bloque | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-27 17:15:02

Mercosur denuncia el "flagelo" de la violencia doméstica en países del bloque

Mercosur denuncia el 'flagelo' de la violencia doméstica en países del bloque

El presidente del Parlamento del Mercosur, Ignacio Mendoza, inauguró hoy un seminario sobre violencia doméstica, en el que intervinieron representantes de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos de la organización y de las secretarías de la mujer de los países miembros (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), así como parlamentarios y portavoces de las ONG.

Mendoza recordó que la violencia contra las mujeres es "un mal muy antiguo, guardado oculto y muy pocas veces divulgado" que "hace a la esencia misma de la familia".

Respecto a las dimensiones de este problema en su país, Paraguay, señaló que desde enero a junio de este año, 47 mujeres acudieron por maltrato físico a los servicios médicos de emergencias de Asunción, lo que constituye un 8 por ciento de las consultas.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Ciudadanía del Mercosur, la parlamentaria paraguaya Mirtha Palacios, recordó que la violencia doméstica "constituye una violación fundamental de los derechos humanos" y aseguró que "es una realidad generalizada en los países del bloque".

"El Parlasur es consciente de que este flagelo afecta a todos los ciudadanos del bloque, sin distinción de clases", aseveró Palacios.

Sin embargo, la responsable de la Secretaría de la Mujer de Paraguay, Gloria Rubín, afirmó que la violencia contra la mujer en el ámbito familiar sí es "una cuestión de dinero".

Aseguró que en Paraguay "se paga más pena de cárcel por el robo de una vaca que por la violación de una niña o de una mujer" y señaló que todas las leyes relacionadas con esta materia en su país "están congeladas".

Según Rubín, a las mujeres se las "esconde en los grupos de derechos humanos o de los ministerios de acción social".

No obstante, consideró que "se están sembrando las semillas para una comisión de género en el Parlasur".

La ministra paraguaya criticó "la falta de presupuesto" en la lucha contra la violencia doméstica y pidió que una parte de los fondos estructurales del Mercosur se destinen a combatir esta lacra.

Además, Rubín destacó la cooperación de España en esta materia y citó como ejemplo la capacitación ofrecida por policías españoles a las fuerzas de seguridad paraguayas en una reunión celebrada este año.

En el seminario asimismo intervino la representante del Consejo de la Condición Femenina de Brasil, Rosmary Correa, quien también criticó que se destine a la lucha contra la violencia doméstica "lo que sobra del presupuesto".

Además, se refirió a la "resistencia policial" como una de las dificultades para poner fin a este problema.

La directora del Instituto Nacional de Mujeres de Uruguay, Carmen Beramendi, describió los logros alcanzados con el Plan Nacional de lucha contra la violencia doméstica, aprobado en 2002.

No obstante, reconoció que el marco legal uruguayo es "restrictivo desde el punto de vista de la violencia de género", un concepto más amplio, en el que se engloban fenómenos que se producen fuera del ámbito familiar.

Advirtió sobre el problema de la trata de mujeres, un fenómeno en el que Uruguay también se perfila como "productor" y "no sólo como lugar de paso", como se creía, dijo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad