Atento: Corte Suprema citó a Tomás Uribe por el caso de las notarias | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm

Atento: Corte Suprema citó a Tomás Uribe por el caso de las notarias | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-27 22:00:14

Atento: Corte Suprema citó a Tomás Uribe por el caso de las notarias

Hoy la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia llamó a declarar a Tomás Uribe, hijo del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, a los ex presidentes de la República Ernesto Samper y Andrés Pastrana y el ex zar anticorrupción Rodrigo Lara, por la investigación que se sigue a la supuesta entrega de notarías a cambio de votos a favor de la reelección presidencial.
Atento: Corte Suprema citó a Tomás Uribe por el caso de las notarias

La decisión se dio un mes después de que el ex superintendente de notariado y registro Manuel Guillermo Cuello Baute denunciara lo que sería un carnaval de notarías para los congresistas que favorecieron la reelección presidencial, en 2004.

La decisión obedece a las versiones que dio Cuello Baute respecto de la manera como habrían sido asignadas cerca de medio centenar de notarías, al parecer, para personas cercanas a parlamentarios que previamente habrían favorecido con su voto el acto legislativo que terminó favoreciendo un segundo mandato para el presidente Uribe.

En el caso de los “hijos del presidente” como reza en la lista entregada por Cuello Baute, éstos habrían ayudado, de una u otra manera, para que se concretara la entrega de la notaría dos de Facatativá, y dos de Tunja.

De esos nombramientos, según el listado, darían cuenta los decretos 887 del 27 de marzo de 2006 y 1263 del 26 de abril mismo año.

En el caso de los ex mandatarios Samper y Pastrana, se conoció que la Corte quiere conocer cómo era el nombramiento de notarios antes de entrar a regir la carrera notarial.

Estas diligencias son las primeras que se dan dentro del proceso iniciado tras la denuncias de Cuello Baute en contra de Yidis Medina y Mauricio Pimiento, contra quienes inicialmente dirigió sus señalamientos.

De la misma se suman las visitas e indagaciones que de manera especial han adelantado varios funcionarios de la Corte en los archivos de la Superintendencia de Notariado y otras notarías del país.

La reacción de Tomás Uribe

Una vez enterado de la noticia, y mediante un breve comunicado, Tomás Uribe, el hijo mayor del Primer Mandatario, confirmó que la Corte Suprema de Justicia solicitó su testimonio para aclarar su presunta responsabilidad en la asignación de las referidas notarías.

Al respecto Tomás Uribe señaló que asistirá a la diligencia porque es su deber hacerlo, y agregó que insistirá en su inocencia.

“Reiteraré que jamás he intervenido en notarías nombramientos, intrigas o contratos oficiales”, dijo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad