Insulza viaja a Costa Rica y Zelaya no ha confirmado a√ļn su visita a Estados Unidos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-27 19:34:34

Insulza viaja a Costa Rica y Zelaya no ha confirmado a√ļn su visita a Estados Unidos

El secretario general de la Organizaci√≥n de Estados Americanos (OEA), Jos√© Miguel Insulza, participar√° a partir de ma√Īana en la XI Cumbre de Tuxtla, donde tambi√©n se espera al depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, quien, de momento, no ha confirmado su viaje a Estados Unidos.
Insulza viaja a Costa Rica y Zelaya no ha confirmado a√ļn su visita a Estados Unidos

 

El Departamento de Estado dijo el viernes que Zelaya planeaba estar el martes en Washington para nuevas consultas, pero hoy su portavoz, Ian Kelly, se limitó a indicar: "si el presidente Zelaya viene a Washington, nos reuniríamos encantados con él".

Adem√°s, el Departamento de Estado se√Īal√≥ que Zelaya hab√≠a "expresado su inter√©s en venir a Washington", pero que no dispone de "planes firmes" de parte del depuesto mandatario y el Gobierno de EE.UU. no ha fijado ning√ļn encuentro con √©l.

La embajada de Honduras informó que "de momento no hay ninguna confirmación" del viaje del depuesto mandatario a Estados Unidos.

En la XI Cumbre del Mecanismo de Di√°logo y Concertaci√≥n de Tuxtla, que se celebrar√° hasta el mi√©rcoles en Guanacaste, Insulza tendr√° la oportunidad de conversar con el presidente de Costa Rica, √ďscar Arias, quien media en la crisis de Honduras, indic√≥ un comunicado de la OEA.

Los mandatarios de M√©xico, Felipe Calder√≥n; de Guatemala, √Ālvaro Colom; de El Salvador, Mauricio Funes; de Panam√°, Ricardo Martinelli; y de Colombia, √Ālvaro Uribe, tambi√©n asistir√°n a ka cumbre.

El Gobierno de Costa Rica cuenta, además, con la participación de Zelaya, a quien invitó antes del 28 de junio, día en que fue derrocado por un golpe de Estado.

Por parte de Rep√ļblica Dominicana asistir√°n a la cumbre el vicepresidente Rafael Alburquerque, y de parte de Belice participar√° el viceprimer ministro y ministro de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Gaspar Vega.

El Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla fue instituido en la Cumbre de Presidentes de Centroamérica y México celebrada en la ciudad mexicana de Tuxtla en enero de 1991, y constituye un foro de concertación, diálogo político y cooperación.

El mecanismo est√° integrado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panam√°, M√©xico y Rep√ļblica Dominicana, como pa√≠s observador.

Colombia participa en el segmento de discusión del Proyecto Mesoamérica.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad