Analista discutieron alternativas para tapar el ´hueco` financiero en gasto militar | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Ene 18 2018
22ºC
Actualizado 11:34 am

Analista discutieron alternativas para tapar el ´hueco` financiero en gasto militar | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-27 23:06:13

Analista discutieron alternativas para tapar el ´hueco` financiero en gasto militar

Analista discutieron alternativas para tapar el ´hueco` financiero en gasto militar

Esa fue la conclusión a la que llegaron los diferentes analistas que se reunieron en Bogotá, para el debate programado por Fedesarrollo sobre la financiación del Gasto Militar.

Ellos no comparten el hecho de que mientras hacen falta recursos para la seguridad democrática, que impulsó el presidente Álvaro Uribe durante los últimos siete años, algunos estén gozando de gabelas, como el caso de las zonas francas.

Por eso, para tapar el “hueco” que generará en el gasto militar el fin del impuesto al patrimonio en 2011, el director de la Asociación Nacional de Entidades Financieras (Anif), Sergio Clavijo, insistió en que se deben desmontar las exenciones tributarias y las deducciones por adquisición de activos.

Clavijo volvió a plantear la posibilidad de eliminar el cobro de los parafiscales, al que muchos en el país no están de acuerdo, y reemplazar los recursos con un aumento de un punto porcentual en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el impuesto de renta.

Asimismo, manifestó que “los contratos de las zonas francas permanentes abrirán un hoyo negro que aún no se ha cuantificado”, situación que se debe revisar con urgencia por parte del Gobierno.

Por su parte, el analista económico y ex ministro de Hacienda Guillermo Perry, indicó que el gasto militar es indispensable y que se debe seguir incrementando el pie de fuerza y el nivel de inversión en tres o cuatro por ciento anual.

Para él, una reforma estructural debe contener un cobro del Impuesto al Patrimonio solamente a personas naturales y no a las empresas, ya que esto desmotiva la inversión.

Del mismo modo, estuvo de acuerdo con Sergio Clavijo, al estimar que a mediano y largo plazo se debe aumentar el impuesto de renta así como la base y la tasa del IVA. También ratificó que “las exenciones de las zonas francas deben desaparecer” en el mediano y largo plazo.

Perry invitó a estudiar la posibilidad de que por medio de una reforma constitucional se puedan destinar parte de las regalías a inversión en seguridad y en los demás sectores y otros pidieron una reforma eficaz.

Retirar atribuciones al ejecutivo

Mientras el país discute la conveniencia o no de la Reforma Tributaria que radicó el Gobierno Nacional ante el Congreso, los analistas cuestionan las atribuciones que tiene el mismo frente a la legislación tributaria. Es así, como el director de Anif, Sergio Clavijo, señaló que la Corte Constitucional y el Consejo de Estado deben revisar dicha atribución. Asimismo, insistió en que la clase media debe pagar el Impuesto al Patrimonio y ser pagado por patrimonio líquidos superiores a los 500 millones de pesos. De acuerdo con la propuesta, la tasa para estos contribuyentes estaría ubicada en 0,3 por ciento, con lo que realizarían una contribución equivalente a un millón y medio de pesos al año. 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad