Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 3 2016
22ºC
Actualizado 10:41 am

Empresarios de Ecuador y Colombia piden eliminar medidas que afectan comercio | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-27 23:17:48

Empresarios de Ecuador y Colombia piden eliminar medidas que afectan comercio

Empresarios de Ecuador y Colombia piden eliminar medidas que afectan comercio

Los delegados empresariales firmaron la Declaración de Quito, en la que solicitan la supresión "de toda medida administrativa, técnica, fitosanitaria o de cualquier tipo que limite el comercio binacional", en referencia a la salvaguardia cambiaria que Ecuador estableció frente a productos de Colombia y a ciertas represalias por parte de este país.

A fines de junio Ecuador presentó ante la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) un recurso emergente de salvaguardia frente a la importación de más de 1.000 productos procedentes de Colombia, que comenzó a aplicar el 13 de julio pasado.

La ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, afirmó en ese momento que Ecuador imponía esos aranceles porque la devaluación del peso colombiano afectaba a las exportaciones ecuatorianas, al comercio y a la competitividad con Colombia.

Blasco Peñaherrera, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Ecuador leyó ante los periodistas la declaración, en la que se exhorta a ambos Gobiernos "a reconocer que el diálogo es el único camino para resolver diferencias".

Los empresarios, reunidos "en vista de la urgente necesidad de encontrar soluciones que eviten un deterioro de la relaciones" binacionales, también reconocieron que "existe un desbalance" en las relaciones comerciales en perjuicio de Ecuador, pero señalan que esa situación debe corregirse "con el incremento de exportaciones".

En ese sentido, rechazaron "las medidas de excepción que distorsionan la dinámica del comercio" y que son, en palabras de Peñaherrera, "un parche".

Asimismo, reclamaron el fortalecimiento de "la institucionalidad y participación en la CAN como foro natural y adecuado para resolver las controversias".

"La CAN es el foro apropiado y conocemos que el desbalance con Colombia no se debe sólo a la devaluación (monetaria) sino que hay otros muchos factores que hay que tomar en cuenta", añadió Peñaherrera tras destacar que piden a este organismos regional que considere "todas estas medidas y se pronuncie lo antes posible".

Por su parte, Eugenio Marulanda, presidente de Confecámaras de Colombia, señaló que el encuentro ha sido importante para evitar que "se agraven más las relaciones económicas" porque "está perdiendo Colombia, está perdiendo Ecuador y toda la Comunidad Andina".

"Se hace una invocación respetuosa para que (el Gobierno de Ecuador) mire el tema de la salvaguardia de balanza de pagos y el impacto negativo que está teniendo en el intercambio entre las dos naciones", añadió el colombiano.

Para compensar la situación desfavorable para Ecuador, que a juicio de Marulanda, se debe a factores "exógenos" a la relación bilateral comercial, Colombia propone ruedas de negocios, una complementación en el campo tecnológico y una orientación hacia los empresarios para enfrentar los efectos de la crisis internacional.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad