Mar Dic 6 2016
24ºC
Actualizado 11:32 am

Crecimiento a casi la mitad para final de año | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-10 05:00:00

Crecimiento a casi la mitad para final de año

El país lleva dos años de boyante economía. 2007 terminó con un crecimiento del 7,5%, una cifra sobresaliente en un país que venía creciendo a un ritmo del 4%.
Crecimiento a casi la mitad para final de año

Sin embargo, para este año las cosas cambiaron. El crecimiento, que inicialmente fue proyectado por el Gobierno entre 5,5 y 5,0 %, fue revisado y la meta disminuyó a 4,5%.

El Ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga admitió que la economía registra una desaceleración, reflejada especialmente en la caída del consumo en los hogares. Por lo que la expectativa de crecimiento para 2008 es del 4,5%.

“Pero no son malas noticias, es un buen crecimiento; además el crédito está creciendo de manera aceptable y eso es bueno; y aunque la dinámica de la inversión disminuyó, ese aspecto sigue siendo importante”, aseguró.

“Creemos que los resultados de estos 6 años de política económica son ampliamente favorables para Colombia. Colombia es hoy una estrella para inversión por parte del mundo y eso significa confianza y respaldo a la política económica”, señaló.

Zuluaga Escobar se mostró confiado en que el segundo semestre será mejor para los empresarios colombianos, pues de acuerdo con la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de la Andi, en el primer semestre del presente año la producción de la industria manufacturera creció tan sólo 1,2%.

“Yo confío que va a ser un buen comportamiento, la encuesta de Fedesarrollo del mes de junio ya muestra alguna mejoría en ese sentido y lo que esperamos es que se consolide a lo largo de este segundo semestre. Mientras existan buenas expectativas en materia de inversión, mientras haya ánimo y optimismo en ese sentido, la economía tiene posibilidades, indudablemente aún con las dificultades que se tienen, de crecer al 5%”, anotó.

Metas aceptables

Para algunos analistas consultados por Vanguardia Liberal, efectivamente el crecimiento en 2008 no será el mismo que los dos años anteriores.

Para Mauricio Cárdenas, de Fedesarrollo, asegura que efectivamente el crecimiento va ha desacelerarse.

“Nuestro pronóstico para 2008 es de 5,1%”.

Pero, admite, que la cifra era ya esperada por expertos e incluso el gobierno.

“No podemos decir que la nueva cifra de crecimiento sea mal; sigue siendo un buen crecimiento, claro que considerablemente menor al de los dos años anteriores. Era claro que después de un fuerte crecimiento viniera un periodo con cifras menores, pero sostenidas”, dijo.

El reto, admite, es precisamente que ese 4,5 ó 5,0% sea sostenido durante los próximos años.

Para Cárdenas, el sector en el que más se notó la desaceleración fue la industria, que crecía a un ritmo del 10% y ahora apenas es de 2%.
Para el ex ministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo, era imposible seguir con un crecimiento tan alto.

“La desaceleración no es un fenómeno exclusivo de Colombia, sino de toda América Latina, influenciada por factores como los altos precios del petróleo y la economía de Estados Unidos”.

Asegura que las más recientes cifras no hablan de una crisis, “pero sí está claro que este no va a ser un año espectacular”.

“Vamos a tener cifras normales, pero va a resentirse la generación de empleo y las exportaciones. No podemos decir que vamos a estar tranquilos, pero tampoco podemos ponernos histéricos”, dijo Restrepo.

FMI también reduce cifras

En su informe “Perspectivas Económicas Mundiales”, el FMI asegura que el crecimiento del Producto Interior Bruto, PIB, en el conjunto de Latinoamérica se verá “frenado pero no aplastado” por la ralentización de la economía en EE.UU. y otros países desarrollados y por “las dislocaciones en los mercados financieros internacionales”.

“La posición internacional de la región debería ser lo suficientemente robusta como para evitar las severas interrupciones que ocurrieron en el pasado”, dice el informe.

Para Colombia, la previsión hecha en octubre último apuntaba a un crecimiento de 4,8 por ciento y ahora bajó en 0,2 puntos. Sin embargo, la reducción más significativa es la del 2009 que apunta a un 4,5 por ciento de crecimiento.

También muestran desaceleración

Algunas oficinas de estudios económicos en el país también reconsideraron sus pronósticos hacia una desaceleración de la economía.

Para Corficolombiana, la meta para 2008 es del 5%. Sin embargo, aseguran que hechos como los incrementos adicionales en la tasa de interés del Banco de la República, reflejarían en un mayor deterioro de la actividad económica durante el próximo año.

Además, se hacen una pregunta: ¿Está dispuesto el Banco de la República a asumir el costo político que implicaría llevar la economía a un crecimiento inferior al 4,0 por ciento el próximo año, sólo por tratar de contener unas expectativas altamente volátiles y dependientes de la inflación observada?

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad