Barranqueños están cansados de la contaminación auditiva | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-28 05:00:00

Barranqueños están cansados de la contaminación auditiva

El sueño y la tranquilidad de los barranqueños están afectados por los altos niveles de ruido que generan los establecimientos de rumba en la ciudad.
Barranqueños están cansados de la contaminación auditiva

Son constantes las denuncias de la comunidad con respecto a la emisión de sonidos estridentes  que convierten sus noches en verdaderas sesiones de insomnio.

La Secretaría Local de Medio Ambiente, viene implementando en conjunto con las carteras locales de Salud y Gobierno, programas de vigilancia y control de los índices de contaminación auditiva en la ciudad.

La proliferación de bares y estaderos, en los que la manipulación de los decibeles de ruido no es la mejor, tiene al borde de la locura a los moradores de las zonas residenciales aledañas a este tipo de sitios.

Pero la norma nacional de emisión de ruido es clara al definir los estándares de decibeles permitidos en las emisiones para las diferentes zonas de las ciudades, tanto en el día como en la noche.

Se trata de la resolución 0627 de 2006 en la cual están establecidos los diferentes sectores del ruido.  

En lo que atañe a zonas residenciales, en el día los estándares máximos permisibles de emisión de ruido no pueden sobrepasar los 65 decibeles, mientras que en la noche el tope máximo es de 55.

Cosa que no sucede en la mayoría de los barrios de Barrancabermeja, como lo denunció Javier  Egea, ingeniero  ambiental, y uno de los gestores del Proyecto de Vigilancia y Control del Ruido ejecutado en la actualidad por la Secretaría Local de Medio Ambiente.

“Barrancabermeja es una ciudad en la que el ruido es muy alto. La proliferación de establecimientos nocturnos, en los que los estándares de emisión sobrepasan los niveles permitidos por la ley, a traído como consecuencia el desgaste de la salud auditiva y mental de los ciudadanos”.

Según Egea, la Administración Municipal está decidida en crear cultura ciudadana respecto al uso adecuado del ruido.

Para ello, explicó el funcionario, la Secretaría Local de Medio Ambiente viene liderando desde el pasado 15 de marzo, la ejecución del Proyecto de Vigilancia y Control del Ruido, en coordinación con la Personería Municipal, las secretarías locales de Salud y de Gobierno, La Policía y la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS.

Dicho Proyecto, está incluido en el Plan de Desarrollo Municipal en el que la Alcaldía invirtió $3.055 millones.

LA VOZ DEL EXPERTO
Issac López Cortés / Secretario Local de Medio Ambiente

“Se hace una llamado a los dueños de los establecimientos comerciales y de entretenimiento de la ciudad para que respeten los niveles de ruido permitidos. Está comprobado científicamente que la incidencia de las altas frecuencias, producen en los seres humanos desajustes emocionales, generan estrés y disminuyen gradualmente los niveles de audición”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad