En 2010 circularán 1 millón de facturas electrónicas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-12 02:09:15

En 2010 circularán 1 millón de facturas electrónicas

“Señora, ¿me indica por favor su correo electrónico para hacerle llegar la factura?” La frase tomó por sorpresa a Catalina Ramírez, quien acostumbraba a ir de compras a ese almacén en el sector de Cabecera y nunca le habían preguntado datos personales.
En 2010 circularán 1 millón de facturas electrónicas

Para esta ama de casa, el proceso de compra no iba más allá de escoger el producto, pasar la tarjeta débito o crédito y esperar a que le expidieran las facturas y las garantías.

Sin embargo su almacén preferido ya entró en la línea de la facturación electrónica y en lugar de papeles empezó a enviar reportes de compra ‘virtuales’, utilizando Internet.

Y es que la facturación electrónica se ha ido metiendo con fuerza en los hogares colombianos. Se calcula que dentro de dos años, el número de facturas que se enviarán por la red aumentará a un millón por mes, según los cálculos de Assenda, de Carvajal, una de las empresas que está liderando este proceso en el país.

El salto sería muy grande. Significaría pasar de 55.000 facturas mensuales que componen el tráfico actual de facturas por Internet en Colombia, al millón, jalonado de forma especial por la entrada al proceso de los servicios públicos como energía y teléfonos.

Colombia entró así en el grupo de los países europeos, Argentina, México, Chile, Costa Rica y Australia, que también cuentan con ese sistema aprobado.

paso a paso...
Trámites de facturación electrónica

Para poder facturar electrónicamente hay que seguir varios pasos.
1 El trámite comienza con la solicitud, por parte del obligado a facturar, de la numeración de la factura electrónica ante la DIAN.
2 Sigue la radicación electrónica de los acuerdos  entre las partes.
3 Luego la entrega bimensual de los reportes legales que exigirá la DIAN.
Todo está claramente especificado en el Decreto 1929 y la Resolución 14465.

LISTA
El sistema

1 Pese a lo sencillo que parezca, la expedición de una factura electrónica es quizá un proceso más delicado que el de las tradicionales facturas en papel.
2 Según la normatividad legal colombiana, todo aquel que es obligado a facturar requiere tener un sistema de facturación por computador.
3 Para el procedimiento de envío o recepción de información se requiere tener un computador con acceso a Internet.
4 Por medio de ese mecanismo se pueden ejecutar los cinco procesos de factura electrónica que son: expedición, entrega, aceptación, conservación y exhibición.
5 Lo que es claro, sin embargo, es que para la expedición de facturas electrónicas lo importante en todo el proceso es tener claro los aspectos legales que establece la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian.

síntesis
Un ejemplo

? Carrefour Colombia S.A., por ejemplo, implementó la factura electrónica para ser intercambiada con su grupo de proveedores desde mayo de 2006.
? Para la cadena francesa, el resultado ha sido muy satisfactorio, pues ya están recibiendo cerca de 1.200 facturas electrónicas al mes.
? Este proceso ha generado grandes beneficios representados principalmente en la mejora de calidad en la información de las facturas y la automatización de los procesos de gestión de las mismas.

LA VOZ DEL EXPERTO

Eugenio Castro Carvajal, presidente de Assenda, explica que “la práctica de facturar electrónicamente tiene múltiples beneficios para las empresas
Entre ellas, el experto señala: facilita el proceso de radicación de facturas, reduce tiempos de procesamiento de información, elimina errores por la digitación de Facturas/Notas en las áreas de Tesorería y Contabilidad.
También mejora la calidad de los datos, descongestiona la atención a los proveedores, permite la conciliación de pagos en forma eficiente, reduce los litigios y acorta los ciclos de flujo de caja, entre otros.

Los beneficios

¿Cuánto ahorro significa la facturación electrónica?
Según cálculos mundiales, emplear un sistema de factura electrónica puede representar ahorros de entre el 40% y el 80% del costo de administración de facturas.

¿En qué áreas se sienten estos ahorros?
Esos beneficios se sienten en áreas como recepción, almacenaje, búsqueda, firma, devolución, pago, envío, entre otros.

¿Cuál es el beneficio ambiental por la reducción en el uso de papel?
En el mundo son cada vez más quienes impulsan este tipo de práctica que resulta amable con el medioambiente ya que disminuye el uso de toneladas de papeles forma, utilizados para elaborar facturas.

¿Qué empresas en Colombia ya entraron en la facturación virtual?
En Colombia, grandes empresas de diferentes sectores como XM; en energía, Comfandi, Carrefour, Renting de Colombia, Coomeva, Fundación Cardio Infantil, entre otras, son algunos de los ejemplos más cercanos que tenemos de compañías que le han apostado al proceso de implementación de factura electrónica.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad