Publicidad
Jue Ago 24 2017
22ºC
Actualizado 07:13 pm

Usted puede ser víctima de sordera súbita | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-28 05:00:00

Usted puede ser víctima de sordera súbita

Al trabajar, caminar, hablar con alguien o simplemente al ver televisión, una persona con capacidad auditiva normal puede, de un momento a otro, privarse de su sentido de la audición y ser diagnosticado con lo que los expertos denominan sordera neurosensorial.
Usted puede ser víctima de sordera súbita

Este padecimiento, cuyas causas todavía son materia de estudio, llega sin previo aviso y su efecto puede ser parcial o total, sin embargo, una rápida atención médica garantiza que haya una adecuada recuperación.

De acuerdo con la audióloga Adriana Rivas, la también denominada sordera súbita es padecida principalmente por los adultos y “se caracteriza por la aparición brusca (de minutos a horas) de tinnitus (pitidos en los oídos); las personas sienten una disminución de la audición, en un grado variable, que a veces llega hasta la sordera total”.

Por su parte, la también audióloga, Viviana Gutiérrez, agregó que “de una rápida intervención dependen los resultados positivos que se puedan obtener”, por lo cual recomendó que quienes sean sorprendidos por la sordera no duden en buscar ayuda especializada.

Se puede tratar

Si bien este tipo de sordera puede llegar de manera repentina, puede ser tratada como cualquier otra enfermedad. Eso sí, los procedimientos pueden ser empíricos y cambiar de un caso a otro teniendo en cuenta lo que lo originó. En caso de que la causa del padecimiento sea desconocida, es muy posible que los especialistas le recomienden al paciente un absoluto reposo acompañado de medicación.

Una vez la persona afectada por el ataque de sordera es puesta en tratamiento, su recuperación puede variar dependiendo del daño que exista, la causa del mismo, la edad del paciente y si de alguna manera se comprometió el oído interno.

Para el médico Ramiro Vergara Campillo, “por lo general, alrededor del 30% de los afectados con la sordera súbita se recupera totalmente; otro 30% lo hace de forma incompleta, mientras que el porcentaje restante no se recupera”.

En el caso de los pacientes cuya pérdida auditiva persista a pesar del tratamiento, los expertos aseguran que las personas deberán optar por la amplificación auditiva, a través del implante coclear o de audífonos, todo con el fin de evitar que se afecte la comunicación. Eso sí, dicha amplificación sólo podrá ser realizada por un audiólogo, para garantizar su efectividad y evitar agravar la situación.

test
Detecte problemas en su oído

1. ¿Cuando dos o más personas hablan se le hace muy difícil entender la conversación?
2. ¿Las personas cercanas se quejan de que sube demasiado volumen al ver televisión o escuchar música?
3. ¿Generalmente debe pedirle a las personas que repitan lo que acaban de decir?
4. ¿Tiende a dar respuestas inadecuadas pues entiende mal lo que las personas le preguntan?
5. ¿Tiene dificultades para captar con precisión el tono agudo con el que suelen hablar las mujeres y los niños?
6. ¿Debe esforzarse para entender una conversación normal?
7. ¿Tiene dificultad para captar el sonido del teléfono?
* Si su respuesta es positiva en más de tres preguntas, usted debe visitar al especialista y practicarse un examen de oído.

síntesis
Identifique el ruido que le causa daño

• 150 decibeles: Sonido de petardos explosivos.
• 120 decibeles: Sonido de las alarmas de ambulancias.
• 110 decibeles: Al exponerse por más de un minuto a este nivel de ruido, la persona corre el riesgo de perder el oído. Se presenta en el sonido de sierras eléctricas.
• 100 decibeles: No es recomendable permanecer sin protección durante más de 15 minutos. Este nivel se presenta, por ejemplo, en los talleres de carpintería.
• 95 decibeles: Es el nivel de ruido producido por las motocicletas.
• 85 decibeles: La exposición prolongada a estos niveles de ruido puede causar la pérdida gradual de la audición. Este nivel se presenta durante el tráfico denso.
• 60 decibeles: Es el nivel en el que se encuentra una conversación normal.
• 40 decibeles: Lo produce el zumbido de la nevera.  

LISTA
Causas

 

Sólo cerca de 15% de los pacientes con sordera súbita conocen su causa. Las situaciones más comunes identificadas hasta el momento son:

1 Traumas craneoencefálicos.
2 Medicamentos que dañan el oído.
3 La enfermedad de Méniére.
4 Enfermedades como la esclerosis múltiple.
5 Crecimiento anormal de tejidos.
6 Infecciones.
7 Enfermedades inmunológicas como el síndrome de Cogan.
8 Problemas en la circulación.

Existen algunas teorías que consideran que el origen de la sordera súbita se encuentra en daños en la cavidad central del oído interno, la falta de circulación, la reacción del sistema inmunológico y hasta la acción de virus en el organismo.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad