Ir√°n debe responder en septiembre sobre su programa nuclear: EU | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-28 05:00:00

Ir√°n debe responder en septiembre sobre su programa nuclear: EU

Estados Unidos presionó a Irán para exigir una respuesta sobre su programa nuclear de aquí a septiembre y pidió concesiones a las partes para reactivar el proceso de paz entre Israel y los palestinos, en una ofensiva diplomática en Oriente Medio.
Ir√°n debe responder en septiembre sobre su programa nuclear: EU

¬ďEl presidente Barack Obama prev√© o espera ciertamente una respuesta este oto√Īo boreal, quiz√°s durante la Asamblea General de la ONU¬Ē prevista en septiembre, dijo el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, tras una entrevista en Jerusal√©n con su hom√≥logo israel√≠, Ehud Barak.

Este √ļltimo, por su parte, reiter√≥ que ¬ďIsrael mantiene su posici√≥n de base de no descartar ninguna opci√≥n, pese a que por el momento se seguir√≠a dando prioridad a la diplomacia y a las sanciones¬Ē.

El 10 de julio pasado, Obama advirtió a Irán que la comunidad internacional no esperaría indefinidamente una respuesta a su oferta de diálogo sobre el programa nuclear de Teherán.

¬ďVolveremos a evaluar la posici√≥n iran√≠¬Ē en la pr√≥xima cumbre del G20 en septiembre, en Estados Unidos, agreg√≥.

síntesis
Programa para crear la bomba atómica

Israel, Estados Unidos y los países occidentales acusan a Irán de querer contar con un programa nuclear para fabricar el arma atómica. Teherán lo desmiente y sostiene que sus ambiciones nucleares tienen fines exclusivamente civiles.

sanciones m√°s severas

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, advirtió a Irán que corre el riesgo de sufrir sanciones más severas que las actuales si no responde favorablemente a la oferta estadounidense.

¬ďEst√° claro que si el proceso (para establecer un di√°logo) fracasa, Estados Unidos est√° dispuesto a presionar en favor de nuevas sanciones severas¬Ē, explic√≥ y en este √ļltimo caso, Washington tratar√° de ¬ďlograr el apoyo de la comunidad internacional en favor de una posici√≥n mucho m√°s dura¬Ē contra Ir√°n, recalc√≥.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad