Ecuador denunció presunta manipulación en video de las Farc | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-28 05:00:00

Ecuador denunció presunta manipulación en video de las Farc

El Gobierno de Ecuador difundió ayer un reportaje con el que pretende demostrar que las autoridades de Colombia manipularon el vídeo en el que el jefe de las Farc, alias ‘Mono Jojoy’, dice que las Farc financiaron al presidente Rafael Correa.
Ecuador denunció presunta manipulación en video de las Farc

En el reportaje, en el se recogen testimonios de medios y periodistas colombianos, el canciller ecuatoriano, Fander Falconí, anuncia que el Gobierno ha recibido de la Organización de Estados Americanos (OEA) “el vídeo íntegro” y que “el Ejecutivo va a presentar a la opinión pública todo el contenido”.

“Ayuda en dólares a la campaña de Correa y posteriores conversaciones con sus emisarios, incluidos algunos acuerdos, según documentos en poder de todos nosotros, (...) resultan muy comprometedores en nuestros nexos con los amigos”, asegura el ‘Mono Jojoy’, en medio de la selva, según el vídeo.

En el reportaje ecuatoriano se mencionan ‘pequeños detalles’, como el hecho de que en el vídeo el ‘Mono Jojoy’ aparezca con un pañuelo e “inmediatamente después” sin él, o la sucesión de planos en los que aparece iluminado y más tarde con una sombra sobre su rostro, para asegurar que la manipulación es “obvia”.

Por otro lado, en el reportaje se mencionan otras frases pronunciadas por el ‘Mono Jojoy’ en el vídeo y “no promocionadas por Colombia”, como cuando dice que los computadores incautados en un campamento de las Farc atacado en Ecuador se han tomado “como trofeo de guerra y fabricación de pruebas contra los Gobiernos de (Hugo) Chávez, Correa, (y Daniel) Ortega”.

“La información es, en gran parte, manipulada por la inteligencia militar para justificar acciones contra ciudadanos, que en muchos de los casos nada tiene que ver con la guerrilla”, agrega el ‘Mono Jojoy’ líder de las Farc en el vídeo cuestionado por el Gobierno ecuatoriano.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad