Tomás Uribe deberá declarar dentro de proceso por notarías | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-28 05:00:00

Tomás Uribe deberá declarar dentro de proceso por notarías

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia llam√≥ a declarar ayer a Tom√°s Uribe, hijo del presidente de la Rep√ļblica, √Ālvaro Uribe V√©lez, a los ex presidentes de la Rep√ļblica Ernesto Samper y Andr√©s Pastrana y el ex zar anticorrupci√≥n Rodrigo Lara, por la investigaci√≥n que se sigue a la supuesta entrega de notar√≠as a cambio de votos a favor de la reelecci√≥n presidencial.
Tomás Uribe deberá declarar dentro de proceso por notarías

La decisión se dio un mes después de que el ex superintendente de notariado y registro, Manuel Guillermo Cuello Baute, denunciara lo que sería un carnaval de notarías para los congresistas que favorecieron la reelección presidencial, en 2004.

La decisión obedece a las versiones que dio Cuello Baute respecto de la manera como habrían sido asignadas cerca de medio centenar de notarías, al parecer, para personas cercanas a parlamentarios que previamente habrían favorecido con su voto el acto legislativo que terminó favoreciendo un segundo mandato para el presidente Uribe.

En el caso de los ¬ďhijos del presidente¬Ē como reza en la lista entregada por Cuello Baute, √©stos habr√≠an ayudado, de una u otra manera, para que se concretara la entrega de la notar√≠a dos de Facatativ√°, y dos de Tunja.

De esos nombramientos, seg√ļn el listado, dar√≠an cuenta los decretos 887 del 27 de marzo de 2006 y 1263 del 26 de abril mismo a√Īo.
En el caso de los ex mandatarios Samper y Pastrana, se conoció que la Corte quiere conocer cómo era el nombramiento de notarios antes de entrar a regir la carrera notarial.

síntesis
Pronunciamiento de Tom√°s Uribe

  • Una vez enterado de la noticia, y mediante un breve comunicado, Tom√°s Uribe, el hijo mayor del Primer Mandatario, confirm√≥ que la Corte Suprema de Justicia solicit√≥ su testimonio para aclarar su presunta responsabilidad en la asignaci√≥n de las referidas notar√≠as.
  • Al respecto Uribe (hijo) se√Īal√≥ que asistir√° a la diligencia porque es su deber hacerlo, y agreg√≥ que insistir√° en su inocencia.
  • ¬ďReiterar√© que jam√°s he intervenido en notar√≠as nombramientos, intrigas o contratos oficiales¬Ē, dijo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad