El ¬ĎTop 10¬í de lo que m√°s se quejan los consumidores | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-28 05:00:00

El ¬ĎTop 10¬í de lo que m√°s se quejan los consumidores

María Isabel Corredor compró de contado, hace dos meses, una lavadora en un almacén de Bucaramanga. Dos semanas después, el electrodoméstico empezó a fallar. Para su sorpresa, el motor se fundió sin explicación alguna.
El ¬ĎTop 10¬í de lo que m√°s se quejan los consumidores

De inmediato fue al lugar en donde se la vendieron para hacer efectiva la garantía, con tan mala suerte que la empresa no le aceptó el reclamo.

Por eso le tocó reportar el caso ante la Inspección de Protección al Consumidor, en donde rápidamente la atendieron.

Ahora anda en un proceso de conciliaci√≥n con el due√Īo del almac√©n infractor y est√° a la espera de una soluci√≥n definitiva a su petici√≥n.

Casos como el de María Isabel y otros, un tanto más insólitos y descabellados, ocurren a diario en Bucaramanga.

¬†Nada m√°s las estad√≠sticas de la citada dependencia local confirman que, en lo que va corrido del a√Īo se han protocolizado 1.925 denuncias.

Las quejas dan cuenta, entre otras cosas, de la baja calidad de algunos electrodomésticos, así como la falta de efectividad de las garantías de los productos que la gente compra en los establecimientos comerciales.

Durante los primeros seis meses del a√Īo y lo que va del presente mes de julio, esta oficina recibi√≥ 770 querellas relacionadas con la compra de electrodom√©sticos; es decir, el 40% de las protocolizadas este 2009.

Seg√ļn Claudia Ximena Melo Rinc√≥n, inspectora local, muchas de esas denuncias, 380 para ser m√°s exactos, ya fueron resueltas debido a que las partes conciliaron y llegaron a un acuerdo definitivo en la Alcald√≠a.

Por considerarlo de inter√©s para nuestros lectores, este diario presenta en su tradicional ¬Ďranking¬í local, el listado de las 10 denuncias que m√°s han oficializado los consumidores en Bucaramanga. Veamos:

VOZ DEL EXPERTO

Seg√ļn √Ālvaro Vecino Pico, miembro de la Fundaci√≥n Participar, el estado de madurez democr√°tica de una sociedad puede medirse por el conocimiento por parte de sus ciudadanos, de sus derechos, deberes y mecanismos para su protecci√≥n.

¬ďEn el caso de los derechos del consumidor a√ļn se evidencia el desconocimiento que tiene la mayor√≠a de personas sobre sus derechos y, en consecuencia, sobre la manera y mecanismos para su defensa y protecci√≥n¬Ē, dijo Vecino Pico.

¬ďLa mayor√≠a desconoce la existencia de una Inspecci√≥n de Protecci√≥n al Consumidor en la Alcald√≠a, la cual se encarga de darles soluciones a las quejas que tienen que ver con los establecimientos comerciales o problemas con las fallas que presentan electrodom√©sticos que adquieren en los almacenes¬Ē.

¬ďClaro est√° que en la medida que aumentan las quejas de los consumidores nos vamos dando cuenta de la falta de √©tica y de responsabilidad social por parte de fabricantes, comerciantes y prestadores de servicios, en tanto que ¬Ďenga√Īan¬í al usuario con publicidad errada y con la imperfecci√≥n de los productos¬Ē.

¬ďEsta situaci√≥n¬† deber√≠a conducir a endurecer el castigo a aquellos que aprovech√°ndose de la buena voluntad del cliente lo enga√Īan y luego no responden. Para esto se requiere que estas oficinas y comit√©s cuenten con el personal y las herramientas necesarias para llevar a cabo su labor de control¬Ē, puntualiz√≥.

Mala calidad de los electrodomésticos

Este a√Īo son 770 las personas que han comprado electrodom√©sticos y que, a la hora de reclamar sus respectivas garant√≠as, se quedaron sin respuestas positivas por parte de los due√Īos de los negocios encargados de ofrecer soluciones. Las lavadoras y los ventiladores, en ese orden, son los productos que m√°s defectos registran, de acuerdo con las denuncias protocolizadas.

Telefonía móvil

Hasta la fecha se han presentado 401 denuncias por presuntas violaciones a las normas de protección a los consumidores de este sector; aunque ellas fueron tramitadas en instancias distintas a la Superintendencia de Industria y Comercio. La facturación indebida y la deficiencia en la calidad y prestación del servicio, se convirtieron en los principales motivos de los reclamos.
 
Los precios

En el tercer renglón de lo que más se quejan los santandereanos a la hora de adquirir un producto, está el hecho de que les cobren precios distintos a los exhibidos en la vitrina. Lo anterior porque en la publicidad se omiten los impuestos y otros valores agregados para hacer más atractiva la oferta. En ese sentido se han reportado 223 denuncias.

Pesas y Medidas

Otro inconveniente que afrontan los consumidores tiene que ver con la medida de los productos, que ocurre, por ejemplo, cuando se compra una libra de az√ļcar que s√≥lo pesa 400 gramos. A la fecha se han hecho 126 reportes. Esta √°rea es reglamentada por la Superintendencia de Industria y Comercio mediante el uso de la Metrolog√≠a, la cual controla los patrones de medici√≥n para proteger al consumidor de los errores que puedan cometer algunos fabricantes. Es as√≠ que se realiza la calibraci√≥n de instrumentos de medida empleados en el sector productivo, para garantizar la relaci√≥n a patrones de medida nacionales e internacionales.

Servicios p√ļblicos

Aunque estas quejas no corresponden a la jurisdicción de la Inspección de Protección al Consumidor, son muy frecuentes en esta dependencia. Se han protocolizado 82 y la mayoría de ellas, 52, están relacionadas con las quejas por la Revisión Técnico Mecánica de las Redes de Gas. Vale aclarar que, estas denuncias deben ser resueltas por la Superintendencia de Servicios.

Rifas

Cuando se trata de incentivos, ya sean rifas, sorteos o cupones, los consumidores tambi√©n han salido ¬Ďtumbados¬í. Durante este 2009, ochenta de estos incautos han protestado porque las empresas promotoras de tales juegos no les entregaron los premios.

Vencimiento de los productos

79 personas denunciaron que en las etiquetas se estipularon fechas de vencimiento distintas a las que, en la realidad, se dieron.
Por ejemplo: muchos enlatados, que tenían un plazo mayor de conservación, estaban descompuestos unos días después de las respectivas compras. Ojo: recuerde que en los productos perecederos se debe indicar claramente y sin ninguna clase de alteración, la fecha de expiración de los mismos.

Parqueaderos

Setenta conductores se mostraron visiblemente disgustados y protocolizaron sus enojos ante las Inspecci√≥n de Protecci√≥n al Consumidor porque sus automotores, estacionados en algunos parqueaderos del centro de la ciudad, sufrieron alg√ļn tipo de da√Īo durante el tiempo que estuvieron en esos sitios.

Promoción falsa

Quienes van al supermercado o a otros negocios motivados por un aviso de rebaja de tal o cual producto, muchas veces se encuentran con que el descuento es mentira. Este a√Īo 53 personas han oficializado este tipo de abuso. Hay que recordar que toda informaci√≥n sobre descuentos debe ser veraz y, por supuesto,¬† el cliente tiene derecho a¬† que se le otorgue.

La propina

Los due√Īos de negocios y meseros olvidan que, en Colombia la propina que se da en los restaurantes es voluntaria. Al menos 41 clientes se han quejado este a√Īo porque, seg√ļn contaron, los obligaron a pagarla.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad