Mié Dic 7 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

Preocupante informe sobre la pérdida de las maletas en aeropuertos del mundo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-28 13:13:44

Preocupante informe sobre la pérdida de las maletas en aeropuertos del mundo

Preocupante informe sobre la pérdida de las maletas en aeropuertos del mundo

"La situación es grave. Hay que intensificar los esfuerzos contra la persistencia de este serio problema", declaró en Bruselas el comisario europeo de Transportes, Antonio Tajani.

Un total de 32,8 millones de maletas se perdieron en el mundo en 2008, el equivalente a 90.000 diarias. Aunque este dato supuso una disminución del 20% respecto a 2007, "este fenómeno sigue presentando proporciones extremadamente preocupantes", admitió Tajani al presentar el informe de la Comisión.

La mayoría de los pasajeros acaban recuperando sus pertenencias, pero uno de cada 3.000 bártulos extraviados desaparece por siempre jamás. Las aerolíneas son responsables jurídicamente de las pérdidas, por las que pueden tener que abonar una indemnización máxima de 1.100 euros, según la legislación vigente.

¿La causa de los extravíos masivos? "A veces se trata de errores" de organización, otras "de mala fe o de robos", afirmó el comisario, recordando que "en otras partes del mundo se ha arrestado en ocasiones a personal de las aerolíneas" por usurpar las maletas de los pasajeros.

Pero la situación en Europa tampoco es nada alentadora: unas 10.000 maletas al día son echadas en falta por sus propietarios en las cintas de recogida, y en los primeros diez meses de 2008, 4,6 millones de equipajes fueron entregados con retraso.

Tajani saludó algunas iniciativas para combatir este problema como el programa de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para reducir un 50% el número de maletas perdidas de aquí a 2012 o la iniciativa de algunas aerolíneas de introducir chips electrónicos en las etiquetas de identificación.

En cuanto a Europa, el comisario aseguró que Bruselas prepara de aquí a 2010 un paquete de propuestas para modificar los reglamentos actuales y reforzar la protección de los pasajeros y su derecho a recuperar las maletas tras bajarse del avión.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad