Mar Dic 6 2016
20ºC
Actualizado 10:00 pm

El presidente de Panamá viaja a Costa Rica para asistir a la Cumbre de Tuxtla | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-28 15:32:44

El presidente de Panamá viaja a Costa Rica para asistir a la Cumbre de Tuxtla

El presidente de Panamá viaja a Costa Rica para asistir a la Cumbre de Tuxtla

La portavoz del Gobierno de Panamá, Judy Meana, confirmó a Efe que Martinelli se dirigirá hoy a la provincia costera de Guanacaste (Costa Rica), región fronteriza con Nicaragua, y volverá al país mañana por la tarde.

Según Meana, Martinelli tratará de mantener reuniones bilaterales con otros mandatarios, en especial con el de Colombia, Álvaro Uribe, y el de México, Felipe Calderón, para "dar seguimiento a las conversaciones que ha sostenido sobre seguridad y narcotráfico desde que es presidente", dignidad que asumió el pasado 1 de julio.

El fortalecimiento de la gobernabilidad democrática, la seguridad y combate a la delincuencia organizada, acciones conjuntas para enfrentar la epidemia causada por el virus A H1N1, así como la crisis económica y financiera internacional forman parte de la agenda del encuentro.

Martinelli, que asiste a su primera cumbre desde que fue investido presidente, estará acompañado por el vicepresidente y ministro de Exteriores de Panamá, Juan Carlos Varela, y por el ministro de Obras Públicas (MOP), Federico José Suárez.

Según un comunicado oficial, el canciller de Panamá señaló que la cumbre será "una valiosa oportunidad para consolidar la iniciativa (de mediación) liderada por el presidente (de Costa Rica, Óscar) Arias", con respecto a la crisis de Honduras.

Varela también afirmó que "la seguridad y el combate al crimen organizado, que particularmente motiva el intercambio de Panamá con los países vecinos, se nutrirá del diálogo regional al más alto nivel".

El Mecanismo de Tuxtla, creado en 1991, tiene un componente fundamental de concertación y diálogo político y otro de cooperación, por lo que el encuentro en suelo costarricense se enfocará en el tema del desarrollo en Mesoamérica.

En la XI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla han confirmado también su participación los mandatarios de Colombia, Guatemala, México, El Salvador, Nicaragua, Belice y la República Dominicana como observador.

El mandatario hondureño depuesto, Manuel Zelaya, está invitado al encuentro, pero anunció que no asistirá porque planea mantenerse en la frontera entre Nicaragua y Honduras.

Se espera que la situación política que atraviesa Honduras, tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio, sea uno de los temas de discusión.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad