Comerciantes colombianos y ecuatorianos llaman al diálogos a sus gobernantes | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
26ºC
Actualizado 02:21 pm

Comerciantes colombianos y ecuatorianos llaman al diálogos a sus gobernantes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-28 16:22:17

Comerciantes colombianos y ecuatorianos llaman al diálogos a sus gobernantes

Comerciantes colombianos y ecuatorianos llaman al diálogos a sus gobernantes

“Resulta indispensable y urgente la eliminación de toda medida administrativa, técnica, fitosanitaria, o de cualquier tipo que limite el comercio binacional”, resalta la Declaración de Quito, firmada por los presidentes de diversos organismos comerciales.

Igualmente, señala que “reconocemos que existe un desbalance en el comercio exterior entre Ecuador y Colombia que debe corregirse con el incremento de las exportaciones, en lugar de medidas de excepción que distorsionan la dinámica del comercio”.

A continuación se reproduce el documento:

“Declaración de Quito”

Reunidos en la ciudad de Quito, este lunes 27 de julio de 2009, los legítimos representantes de los sectores comerciales y empresariales colombianos y ecuatorianos, y, en vista de la urgente necesidad de encontrar soluciones que eviten un deterioro de nuestras relaciones binacionales, manifestamos lo siguiente:

1. Las relaciones comerciales entre Colombia y Ecuador son tan antiguas como su historia y se basan en su vecindad, en un origen y cultura comunes, y en un real sentimiento de hermandad.

2. De manera unánime reiteramos nuestra auténtica vocación integracionista: la vivimos, la sentimos y la defendemos. Por ello es indispensable fortalecer la institucionalidad y participación en la Comunidad Andina como foro natural y adecuado para resolver controversias.

3. Reconocemos que existe un desbalance en el comercio exterior entre Ecuador yColombia que debe corregirse con el incremento de las exportaciones, en lugar de medidas de excepción que distorsionan la dinámica del comercio.

4. La relación binacional tiene un horizonte mucho más amplio que las exportaciones e importaciones de bienes y servicios. La inversión de capitales así como los flujos de turismo, son factores fundamentales que demandan un análisis y estrategia integral.

5. Los representantes ecuatorianos y colombianos persistiremos en desplegar todos los esfuerzos para crear condiciones que incrementen las exportaciones de productos ecuatorianos a Colombia, que incluyan ruedas de negocios, ferias binacionales, mesas de negociación, foros de inversión, búsqueda de líneas de crédito preferenciales y todo mecanismo que promueva el fortalecimiento comercial.

6. Resulta indispensable y urgente la eliminación de toda medida administrativa, técnica, fitosanitaria, o de cualquier tipo que limite el comercio binacional.

7. Respetuosamente, exhortamos a nuestros gobernantes a reconocer que el diálogo es el único camino para resolver las diferencias.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad