Ex paramilitar declara que Ricardo Elcure Chacón si se habría reunido con las Auc | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-28 16:51:42

Ex paramilitar declara que Ricardo Elcure Chacón si se habría reunido con las Auc

Jorge Iván Laverde, un desmovilizado del Frente Frontera de las Auc que operaban en el Norte de Santander, declaró ante la Corte Suprema de Justicia los pormenores de lo que habría sido la relación de Ricardo Elcure Chacón con ese grupo armado ilegal.
Ex paramilitar declara que Ricardo Elcure Chacón si se habría reunido con las Auc

La declaración de Laverde se dio hoy durante una audiencia de juzgamiento adelantada en la Corte Suprema en contra del ex aspirante a la gobernación de Norte de Santander.

Durante ese proceso Laverde reconoció que él y Elcure se conocieron por intermedio de Yesid Alarcón y Jorge Díaz, ex director seccional del DAS en ese departamento.

De la misma manera, el ex paramilitar dio cuenta de la manera como se dieron los apoyos de los paramilitares a Elcure, como aspirante a la Gobernación de Norte de Santander. Al respecto el ex paramilitar hizo referencia al financiero, a la presión militar y a la creación de lo que las Auc denominaron una estampilla.

Sobre el apoyo financiero, Laverde manifest√≥ que Jorge D√≠az reclam√≥ el pago de 200 millones de pesos para la campa√Īa a la Gobernaci√≥n, pero que s√≥lo le fueron entregados 80 millones. De todo esto, se√Īal√≥ Laverde, estaba enterado alias Camilo, comandante del Bloque en Norte de Santander.

De cara a las llamadas estampillas, dijo que eran manejadas directamente por El√≠as Galvis y su intenci√≥n era recibir un porcentaje del dinero de varias entidades municipales para apoyar las Auc, y como consecuencia a Elcure. Este procedimiento, a√Īadi√≥ el ex paramilitar, hab√≠a sido sugerido por el propio Elcure.

A pesar de ello Laverde, quien dijo haber conocido a Elcure Chac√≥n, por intermedio de Yesid Alarc√≥n, reconoci√≥ que al momento de las elecciones las Auc y en especial el Frente Frontera bajaron la guardia, de cara a la presi√≥n que deb√≠an ejercer hasta el √ļltimo momento, por lo cual Ricardo Elcure Chac√≥n no pudo llegar a la gobernaci√≥n.

Los pormenores de estas declaraciones se dieron tras una serie de reuniones de las que fue testigo principal Elías Galvis, un teniente en retiro del Ejército que hoy está detenido en una prisión, bajo el amparo de la ley de Justicia y Paz.

Ramiro Su√°rez

Otro de los dirigentes pol√≠ticos nombrados por Laverde fue el ex alcalde de C√ļcuta Ramiro Su√°rez Corso de quien dijo s√≠ tuvo relaci√≥n con las Auc, que lleg√≥ a varios acuerdos con ese grupo armado ilegal, los cuales habr√≠a incumplido al llegar a la alcald√≠a de C√ļcuta.

En este punto, el testigo manifestó que los acuerdos estuvieron relacionados con el manejo de la secretaría de Tránsito de la capital de Norte de Santander, además del manejo de la empresa Metroseguridad.

En tal sentido el testigo se√Īal√≥ que sus retractaciones, en el caso Su√°rez Corsso, se dieron s√≥lo en cuanto a varios cr√≠menes con los que se relacionaba a Su√°rez Corsso, pero insisti√≥ en sus nexos con las Auc.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad