Sáb Dic 10 2016
24ºC
Actualizado 01:00 pm

Estados Unidos suspendió visas a cuatro funcionarios del actual gobierno hondureño | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-28 20:55:22

Estados Unidos suspendió visas a cuatro funcionarios del actual gobierno hondureño

Estados Unidos suspendió visas a cuatro funcionarios del actual gobierno hondureño

"Hasta donde yo estoy informada", dos de los afectados son "Tomás Arita", magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), "y el señor José Alfredo Saavedra, del Congreso Nacional", dijo a la prensa la vicecanciller hondureña, Martha Lorena Alvarado.

Indicó que desconoce quiénes son los dos otros funcionarios a quienes el Gobierno estadounidense suspendió los visados diplomáticos, porque, explicó, "las notificaciones son directas a los afectados".

El portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, dijo hoy en su rueda de prensa diaria en Washington que la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa revocó esos cuatro visados entre anoche y esta mañana a personas que trabajan para el Gobierno de Roberto Micheletti.

Arita firmó, en su condición de juez nombrado por el pleno de los 15 magistrados de la CSJ, la orden de captura y allanamiento contra Zelaya, que fue ejecutada por los militares hace un mes, en la madrugada del 28 de junio pasado.

La medida fue producto de una acción del Ministerio Público contra Zelaya por varios delitos cometidos con relación a una consulta, que se iba a celebrar ese día, para promover una Asamblea Constituyente, pero que fue declarada ilegal por varios órganos del Estado y quedó frustrada por su derrocamiento.

Saavedra asumió el mismo 28 de junio la presidencia del Parlamento, del que era primer secretario, a raíz de que Micheletti, hasta entonces jefe del Legislativo, fue designado por éste para sustituir a Zelaya, con base en una disposición constitucional.

La vicecanciller consideró que la medida del Gobierno de Estados Unidos "es un procedimiento natural en vista de la situación que estamos viviendo ahorita en Honduras", por la crisis política causada por el derrocamiento de Zelaya.

"No creo yo que hubiera una cacería de visas por parte de Estados Unidos. No hay que alarmarnos mucho", aseveró Alvarado.

Dijo desconocer si la suspensión de visas por parte de Estados Unidos "es para presionar por (la restitución) del depuesto presidente".

La funcionaria consideró que la medida de Washington "es parte de la incomprensión que se ha tenido con Honduras por parte de la comunidad internacional", que condenó unánimemente el derrocamiento de Zelaya y no reconoce a Micheletti, que sostiene que no hubo golpe de Estado, sino una sustitución constitucional.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad