Los seguidores de Zelaya mantienen protestas un mes después del golpe | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 06:44 am

Los seguidores de Zelaya mantienen protestas un mes después del golpe | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-28 21:29:42

Los seguidores de Zelaya mantienen protestas un mes después del golpe

Los seguidores de Zelaya mantienen protestas un mes después del golpe

La principal protesta de hoy en la capital tuvo lugar frente al centro comercial más grande de la ciudad y a un lujoso establecimiento de una cadena internacional, ambos separados por dos calles.

Los manifestantes corearon consignas contra "los golpistas" que asumieron el poder después de que Zelaya fuera detenido y expulsado del país por los militares, el pasado 28 de junio.

Rafael Alegría, dirigente campesino y uno de los miembros del Movimiento de Resistencia Popular que exige la restitución de Zelaya en el poder, dijo a Efe que "a un mes del golpe la lucha sigue" y que "los golpistas deben de salir del poder".

"Aquí nadie se rinde", expresó Alegría, mientras los manifestantes quemaban neumáticos y coreaban consignas a favor de Zelaya como "Urge Mel" y "Viene Mel", las mismas que el derrocado mandatario utilizó en su campaña electoral en 2005.

También expresaron duros mensajes contra el Gobierno de Roberto Micheletti, quien fue designado como nuevo presidente por el Parlamento hondureño el mismo día del golpe de Estado.

Los hondureños cumplen hoy un mes de tener dos presidentes: Zelaya, en el exilio, y Micheletti, al frente del poder aunque sin reconocimiento internacional.

Hoy también protestaron en Tegucigalpa contra el golpe de Estado unas 150 integrantes del Comité de Mujeres por la Paz "Visitación Padilla", apostadas en las gradas del atrio de la catedral metropolitana.

"La patria no se vende, no se alquila, ni se presta", "Golpe, igual violencia" y "No al golpe de Estado" fueron algunos de los mensajes que gritaban las mujeres del "Visitación Padilla", que vestían de negro en señal de duelo por el derrocamiento de Zelaya.

La presidenta del movimiento, Gladys Lanza, dijo a Efe que "el golpe representa la destrucción del Estado de derecho".

Agregó que las mujeres del "Visitación Padilla" no van a "aceptar jamás que el golpe de Estado destruya" lo que han logrado durante 25 años como mujeres organizadas.

Por su parte, representantes del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), en coordinación con activistas de organismos defensores de los derechos humanos nacionales y extranjeros, viajaron hacia el oriental departamento de El Paraíso, fronterizo con Nicaragua, por donde Zelaya quiere regresar al país.

Bertha Oliva, coordinadora del Cofadeh, dijo a Efe que la idea es brindar ayuda humanitaria a los centenares de personas que han acudido a esa región para encontrarse con Zelaya en la frontera, algo que han impedido militares y policías, que cumplen un riguroso toque de queda permanente desde el pasado viernes.

Zelaya cruzó simbólicamente la línea fronteriza el viernes pasado, en el paso de Las Manos, pero regresó a Nicaragua ante la advertencia del nuevo ministro de Defensa de Honduras, Adolfo Sevilla, y de la Policía de que si entraba sería capturado para que responda por múltiples delitos que le atribuye el Ministerio Público.

En la comitiva del Cofadeh que hoy viajó a El Paraíso figura Nora Cortiñas, titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora de Argentina, quien indicó a Efe que la cruzada en la que participa es para exigir la restitución de Zelaya.

Cortiñas expresó que el presidente de EE.UU., Barack Obama, debe saber que la era de George W. Bush "se terminó", lo que supone que Washington "no va a provocar más golpes de Estado".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad