Holanda, el porcino mayor de UE | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-21 19:36:21

Holanda, el porcino mayor de UE

A la hora de producir carne de cerdo, Holanda juega en las ligas mayores. Es más, podríamos decir que es primera base en esa materia. En los primeros 6 meses de 2008, se tuvo un incremento del 8,2%, el mayor aumento de los últimos años.
Holanda, el porcino mayor de UE

De acuerdo a lo consignado en www.agrodigital.com, las cifras redondean lo que se tienen por sacrificio interno, las exportaciones menos las importaciones de productos transformados.

“Los sacrificios aumentaron 6%, lo que supone un incremento de 416.000 toneladas frente al mismo período del año anterior. Las exportaciones han crecido en 214.000 cerdos terminados (13%). Las importaciones han descendido en un 2,5%”, se agrega en el informe técnico.

Sigue siendo Alemania el principal importador de cerdos terminados holandeses.

“Durante los seis primeros meses del año cruzaron la frontera holandesa hacia Alemania 1,6 millones de cerdos, es decir, el 87% de todas las exportaciones. La cifra de exportación es 13% mayor que la del mismo período del año anterior”.

Exportación de vino español va en aumento

Es vino se esta bebiendo en todo el mundo. A cántaros podría decirse.

Una muestra de lo anterior son las estadísticas de la Federación Española del Vino, las cuales durante el primer trimestre de 2008 dan cuenta que las exportaciones españolas subieron 15,9% en valor y un 16,4% en volumen; es decir, 454 millones de euros y los 411 millones de litros respectivamente.

De acuerdo a lo consignado en www.agrodigital.com, “en términos de valor se han facturado 62 millones de euros más que en el primer trimestre de 2007 (16%). Este fuerte crecimiento se explica por el aumento de los espumosos y cavas como vinos a granel de denominación de origen”.

Y en términos de volumen se han exportado 58 millones de litros, lo que significa un crecimiento del 16,4% frente al primer trimestre de 2007.
“También en este caso destacan el crecimiento de los vinos de a granel, tanto de mesa (33%) como con denominación de origen (54%); mientras que bajaron los envasados (3,5%), espumosos y cavas (2,9%), y de mesa envasados (1,2%)”.

Los países donde se coloca el vino en su orden son: Francia incrementó un 50%, Alemania (13,4%) e Italia (24%).

Cuarentena por presencia de dioxina en carne de cerdo

Seis empresas productoras de cerdo de Chile fueron declaradas en cuarentena, por lo que no podrán vender sus productos en el mercado local ni exportarlos, por sospechas de presencia de dioxinas en la carne, informó el Ministerio de Salud.

Las seis empresas productoras quedaron impedidas de vender sus productos, luego de la alerta generada por Japón al suspender las importaciones, al encontrarse dioxina en una partida enviada a Corea.

Varias muestras de productos fueron enviadas por las autoridades chilenas a Canadá, donde se emitirá un informe sobre el grado de contaminación. En función de eso, se levantará o se mantendrá la cuarentena, explicó la subsecretaria de Salud, Jeanette Vega.

La Cancillería chilena expresó a Japón su preocupación por la decisión del Ministerio de Salud de ese país de suspender la importación de carne de cerdo chilena.

La dioxina es un compuesto químico obtenido a partir de una combustión que involucra al cloro y puede causar problemas a la salud humana.

En 2007, el 33% de las exportaciones de cerdo chilenas tuvieron como destino Japón, originando ganancias por US$127 millones. Según la Asociación de Productores de Cerdos, los criaderos contaminados representan sólo 4% del total de la producción nacional.

Cosecha que superará las estimaciones

La cosecha de cereales en la Unión Europea, UE, en 2008 será mayor de lo previsto inicialmente y hasta un 16% más que el año anterior, anunció la Comisión Europea al dar a conocer sus estimaciones anuales sobre el rendimiento de esa producción agrícola.

“Las condiciones climáticas favorables asociadas a un aumento de la tasa de ocupación de los suelos deberían dar lugar a una cosecha de cereales de 301 millones de toneladas para la Unión Europea, es decir 43 millones de toneladas por encima de la cosecha 2007”.

Según la Comisión, la cifra para 2008 representa un 16% más que lo cosechado en 2007 y un 9% más que la media de los últimos cinco años en la UE.

“El rendimiento previsto de cereales para el conjunto de la UE es de 5 toneladas por hectárea, lo que se encuentra significativamente por encima de los rendimientos de 2007 y la media quinquenal”, explica Bruselas.

“La estimación de la tasa de ocupación de los suelos para la producción cerealera muestra un aumento del 5% con respecto a 2007, a partir de la tasa cero de abandono de tierras y el precio elevado de los cereales”, se precisa.

Según la Comisión, los aumentos de producción más grandes comparados con los últimos cinco años se darán en el trigo duro (12,8%) y el maíz (9,5%).

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad