Venezolano se escapó de sus captores en Cúcuta | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
22ºC
Actualizado 06:07 pm

Venezolano se escapó de sus captores en Cúcuta | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-28 22:37:13

Venezolano se escapó de sus captores en Cúcuta

Venezolano se escapó de sus captores en Cúcuta

Gómez Quiroz fue plagiado el 15 de febrero y obligado a huir con un grupo de seis a siete sujetos que se identificaron como paramilitares de la finca La Botija, en el caserío del mismo nombre, en Las Mesas de Seboruco, municipio Seboruco, estado Táchira (Venezuela).

Portando armas cortas, sometieron a los empleados y a la esposa de la víctima, los despojaron de los teléfonos celulares y se dieron a la fuga.

Desde entonces, el paradero del granjero era desconocido, aunque los secuestradores se comunicaron en varias ocasiones con la familia y enviaron pruebas de supervivencia.

En una primera entrega, los delincuentes recibieron de la familia 800 millones de bolívares, pero no fue dejado en libertad. Por el contrario, la cifra fue incrementada en 5.000 millones de bolívares.

Según Ismael Cacique, durante su cautiverio fue obligado a largas caminatas y recorridos en diferentes vehículos por Venezuela, hasta llegar, hace cinco meses, a Cúcuta.

El coronel Jorge Iván Flórez Cárdenas, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, informó que Gómez Quiroz logró llegar a la subestación de Policía del barrio Ospina Pérez donde dio a conocer su situación y le prestaron apoyo. De igual manera, se dispuso de un operativo inmediato en dicha casa para capturar a los responsables.

Unidades conjuntas de vigilancia y el Grupo Unificado para la Libertad Personal (Gaula) llegaron al inmueble y capturaron a una pareja. Un hombre, de 30 años, y una mujer, de 36, quienes habrían desempeñado el papel de carceleros.

El liberado fue traído al comando de Policía de San Mateo, donde luego de ser valorado médicamente se reencontró con los familiares.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía de Cúcuta.

“El señor (Ismael Cacique) nos comentó que en el maletero de un vehículo lo entraron a territorio colombiano y en los dos últimos meses estuvo en dicha casa de Comuneros. El hombre detenido, tiene antecedentes de pertenecer al Eln”, agregó el coronel Flórez Cárdenas.

Según el comandante de la Policía Metropolitana, la hipótesis más cercana sobre los responsables del plagio es que el venezolano fue raptado por delincuencia común en Venezuela y vendido al Eln, en Colombia.

“Fue un milagro de Dios”

Como un “milagro de Dios” calificó Ismael Cacique Gómez la oportunidad que tuvo para escaparse de sus captores.

El secuestrado se encontraba en la habitación de un segundo piso acondicionada para evitar el sonido al exterior y así la víctima no pudiera hacer bulla o pedir auxilio. Por ello, nunca estuvo amarrado, pero bajo custodia de tres a cuatro personas.

Sin embargo, la mañana de este martes fue diferente, y el venezolano aprovechó, luego del baño, que el hombre que lo vigilaba estaba vencido por el sueño.

“Ellos (secuestradores) siempre montaban guardia de noche y el que estaba de turno se quedó dormido. Entonces, salí corriendo y pasé una reja. En la calle, le pregunté a los conductores de los carros por una estación de Policía, pero no me prestaron atención, tal vez, pensando que era un loco, además iba descalzo”, relató Gómez Quiroz.

Recordó que afortunadamente encontró cerca el puesto de Policía donde pidió auxilio. “Fue un milagro de Dios”, añadió.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad