Sáb Dic 3 2016
18ºC
Actualizado 07:35 pm

Estados Unidos y Canadá se unen para estudiar plataforma continental ártica | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-28 22:50:32

Estados Unidos y Canadá se unen para estudiar plataforma continental ártica

Estados Unidos y Canadá se unen para estudiar plataforma continental ártica

La misión de 41 días se llevará a cabo durante el actual verano boreal con la participación de naves de ambos países, dijo Ian Kelly, portavoz del Departamento de Estado.

Las operaciones conjuntas, a realizarse entre el 7 de agosto y el 16 de septiembre, constituyen la secuela de una cooperación que se inició en el verano pasado, añadió.

El Healy, del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, y el Louis S. St-Laurent, de Canadá, cubrirán una región que va desde el norte de Alaska y la cadena montaña Alpha-Mendeleev y el archipiélago de Canadá.

El Healy hará un relevo topográfico del fondo marino mediante sonares múltiples en tanto que el Louis S. St-Laurent utilizará instrumentos sismográficos para determinar las dimensiones de la capa sedimentaria submarina.

"La misión ayudará a trazar la plataforma continental en el océano Ártico tanto para Estados Unidos como para Canadá", en una operación conjunta que ahorrará millones de dólares para ambos países, dijo el portavoz.

Al mismo tiempo, aumentará al máximo la recolección de información y la cooperación científica y diplomática, añadió el portavoz.

Según la Convención sobre la Ley del Mar, los estados ribereños tienen derechos soberanos sobre los recursos naturales del fondo marino de sus respectivas plataformas naturales sobre una distancia de 200 millas náuticas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad