La ESE niega negligencia médica en caso de Leidy | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
18ºC
Actualizado 08:18 am

La ESE niega negligencia médica en caso de Leidy | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-29 05:00:00

La ESE niega negligencia médica en caso de Leidy

Los directivos de la ESE Barrancabermeja desmintieron ayer la versión en la que se le sindica a la entidad prestadora de salud de negligencia en la atención de la menor Leidy Gómez, quien murió en la mañana del pasado lunes. No obstante, sus familiares insisten en lo contrario y piden una investigación rigurosa.
La ESE niega negligencia médica en caso de Leidy

La joven de 15 años falleció en su casa, ubicada en el barrio San Rafael, luego de haber sido reportada por sus familiares en varias ocasiones en urgencias del puesto de salud El Danubio, al parecer con síntomas de gastritis.

El gerente de la Ese Barrancabermeja, Carlos Alberto Sanmiguel Evan, aseguró en conferencia de prensa que en ningún momento hubo negligencia médica y que a la menor se le brindó la atención requerida, dispuesta para un centro de salud de primer nivel.

“La joven ingresó al Puesto de Salud con fuertes dolores abdominales, dolores en la boca del estomago y cefalea. El manejo clínico realizado se proporcionó de acuerdo a la sintomatología presentada”, explicó Sanmiguel Evan.

El funcionario también aclaró que en ningún momento se le suministraron medicamentos que pusieran en riesgo la vida de la menor, la cual evolucionó favorablemente al tratamiento aplicado por los médicos del puesto de salud El Danubio.

Finalmente, el gerente de la ESE reiteró el interés que tiene su institución por determinar la verdadera causa del deceso de la menor y señaló que adelanta una investigación, esperando los resultados de la autopsia realizada por Medicina Legal.

LA VOZ DEL EXPERTO
Adan Marrugo / Médico gastroenterólogo  

El experto manifestó que se conocen dos tipos de gastritis: aguda y crónica. Marrugo indicó que un paciente que ingrese a un centro de salud con gastritis aguda, puede morir si no se trata a tiempo, dado que este tipo de patología se presenta con episodios hemorrágicos, que desangran internamente a la persona.

El galeno también aclaró que no se conoce muerte instantánea por causa de una gastritis crónica en el mundo.

“Sí hubo negligencia médica”

Los familiares de Leidy Gómez reiteraron su denuncia en contra de la ESE Barrancabermeja por negligencia médica.

Según Martha Liliana Gómez, madre de Leidy, a la joven no le practicaron exámenes que pudiesen determinar un diagnóstico apropiado.

“A mi niña sólo le recetaron Naproxeno, vitamina C y Dolex, medicamentos que sirven para la fiebre. No supieron tratarla.

“Es inaudito que esto suceda en un centro diseñado para la salud”, expresó Martha Liliana Gómez.

Por último, la madre insistió en que su hija era una persona saludable y excepto por este caso, que le costó la vida, no había tenido mayores complicaciones de salud durante su corta vida.

Informe de Medicina Legal

Medicina Legal reiteró que los resultados de la autopsia practicada a la menor es objeto de análisis, y que una vez se establezcan las causas de su muerte, entre tres y cuatro días, estos serán entregados a la Fiscalía, quien es la autoridad encargada de penalizar. El informe a su vez es entregado al Tribunal Nacional de Ética Médica.

línea de tiempo
Últimas horas de vida

Viernes 24 de julio
5:00 a.m
Leidy fue trasladada en estado febril al Hospital Regional del Magdalena Medio, donde no fue atendida.

Viernes 24 de julio
5:15 a.m.
La menor es trasladada al Puesto de Salud El Danubio, donde le aplicaron una inyección, le recetaron Naproxeno, vitamina C y Dolex, y dada de alta.

Domingo 26 de julio
3:00 p.m.
Leidy continúa con dolores abdominales y vómito. Fue internada de nuevo en el Danubio. Fue dada de alta.

Lunes 27 de julio
3:00 a.m.
La menor fue trasladada de nuevo al centro de salud, donde le formularon la misma droga y dada de alta.

6:00 a.m.
Se produce la muerte de la niña Leidy Gómez, en su propia casa.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad