Dos ‘barranqueños’ son patrimonio histórico inmaterial de Santander | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-29 05:00:00

Dos ‘barranqueños’ son patrimonio histórico inmaterial de Santander

Julia Hurtado Isaza" class="caption" />Santander se siente orgulloso de las manos prodigiosas en la cocina de Felicita Lara Durán y del dominio del acordeón de Efrén Jiménez Mora.
Dos ‘barranqueños’ son patrimonio histórico inmaterial de Santander

Ambos fueron declarados ayer patrimonio inmaterial vivo de Santander, en una ceremonia pública que se realizó en el parque Custodio García Rovira de Bucaramanga.

Aunque no nacieron en el Puerto Petrolero, se podría decir que son más barranqueños que cualquiera porque, sin discriminación alguna, decidieron darle a esta calurosa tierra lo mejor de sus dotes.

Cada uno, a su manera, logró ganarse un espacio en el corazón de los porteños, razón por la que los gestores culturales los apoyaron para llegar a la convocatoria que posteriormente les dio el reconocimiento.

Paula Marcela Moreno Zapata, ministra de Cultura, fue la encargada de entregarles el reconocimiento que los declara patrimonio vivo de la región.
Efrén y Felicita forman parte de las 11 personas a las que se les hizo el reconocimiento en Santander.

Se eligieron entre 80 santandereanos, que fueron postulados dentro del registro participativo del patrimonio inmaterial de Santander.

Efrén Jiménez Mora

Efrén Jiménez Mora nació en Bocas del Rosario en 1944. La sangre costeña de su mamá le corrió por las venas con tal fuerza, que en vez de apostarle al tiple y la guabina, hizo lo suyo con el acordeón y el vallenato. En 1984 fundó el grupo Los hijos de doña Diana, del cual seis integrantes mujeres participaron en un reconocido programa de la televisión nacional. Entre sus haberes, se encuentran diez canciones inéditas, una de ellas compuesta a Barrancabermeja.

Felicita Lara Durán

Felicita Lara Durán nació en El Limón, Bolívar en 1940. Cincuenta de sus 69 años los ha dedicado a preparar los platos tradicionales de la gastronomía ribereña. Sus primeros pinitos los hizo preparando tamales y fritos en Yondó. Ahora, no sólo es dueña de uno de los 43 puestos del Paseo del Río, sino que es una de sus fundadoras.
De igual manera, es una de las creadoras de la Asociación Paseo del Río, que cada año realiza el Festival Nacional del Pescado, que en esta vigencia se celebrará la primera semana de agosto.

Reinado Nacional del Petróleo

Dídimo Romero, consejero Departamental de Patrimonio, explicó que las fiestas tradicionales del departamento no recibieron ninguna declaratoria. Sin embargo, serán exaltadas en la plataforma virtual que se entregó a la Gobernación y que quedaría habilitada a partir de hoy. El Reinado Nacional del Petróleo será destacado al lado de las siguientes festividades:
- Festival Nacional de la Guabina (Vélez).
- Festival Nacional del Moño (Jesús María).
- Festival de la canción inédita José A. Morales (Socorro).
- Festival Guane de Oro (San Gil).

¿Qué representa para usted este reconocimiento?

 

Efrén Jiménez
“Representa parte de mi vida, porque es bueno saber que se dan cuenta de lo que uno ha hecho, en este caso, primero el departamento que el mismo municipio”.

Felicita Lara
“Me siento orgullosa y le doy gracias a Dios por este reconocimiento, porque todo lo que he conseguido, ha sido gracias al Paseo del Río”.

Fabio Hernández
“Para nosotros como organización es muy importante esta exaltación, porque el Reinado Nacional del Petróleo es la única fiesta que le rinde homenaje al petróleo y que conjuga este material con la cultura”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad